UE pone en marcha plan para restablecer seguridad en el mar Rojo

Unión Europea
Foto: Pixabay

La Unión Europea (UE) informó que dio inicio a una nueva operación militar con el fin de proteger los buques mercantes en el mar Rojo y las zonas marítimas vecinas.

La operación Eunavfor Aspides «garantizará la presencia naval de la UE en una zona en la que se han producido numerosos ataques hutíes contra buques comerciales internacionales desde octubre de 2023», se lee en una nota de prensa publicada en el sitio web de la Unión Europea.

También puede leer: Consejo y Parlamento de Europa acordaron impulsar industria verde

Esta operación permanecerá activa a lo largo de las principales líneas de comunicación marítimas en el estrecho de Bab el-Mandeb y el estrecho de Ormuz, así como en las aguas internacionales del mar Rojo, el golfo de Adén, el mar Arábigo, el golfo de Omán y el Golfo.

El comandante de la operación será el contralmirante Vasilios Griparis y el comandante de la Fuerza, el vicealmirante Stefano Costantino. El cuartel general de la operación estará situado en Lárisa, en Grecia.

La operación Aspides se coordinará estrechamente con la operación EUNAVFOR Atalanta para contribuir a la seguridad marítima en el océano Índico occidental y en el mar Rojo, así como con socios afines que contribuyan a la seguridad marítima en su zona de operaciones.