Presidente de Portugal promulga presupuesto de 2024, que acaba con régimen fiscal para extranjeros

Portugal

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, promulgó este jueves el presupuesto del Estado para 2024, el último del Gobierno del primer ministro socialista António Costa, que incluye el fin del régimen especial con ventajas fiscales para los extranjeros.

La Presidencia de la República informó en un breve comunicado en su página web de que el mandatario había sancionado el presupuesto que fue aprobado a finales de noviembre por el Parlamento portugués, controlado por el Partido Socialista por mayoría absoluta.

El texto mantiene el fin del régimen fiscal especial para los extranjeros, anticipado por Costa, para frenar la crisis de la vivienda en el país. Este sistema ha beneficiado hasta ahora a quienes desarrollan una actividad de «elevado valor añadido», como directivos de empresas, con una tasa fija del impuesto sobre la renta de las personas físicas del 20%.

También puede leer:

Más navieras evitarán el Mar Rojo mientras los ataques perturban el comercio mundial

También se podían acoger a él pensionistas, con una tasa del 10%, o personas con rentas en el exterior que no sean rendimientos del trabajo, que no tributaban nada en suelo portugués.

El presupuesto incluye, además, un alivio fiscal para los sueldos brutos de hasta 1.938 euros mensuales, ventajas para los jóvenes en sus primeros cinco años de empleo, la devolución de las tasas de matrícula universitarias durante los primeros años de trabajo y un abono de transporte gratuito para los estudiantes menores de 23 años.

También prevé medidas de apoyo a las hipotecas, como la bonificación de los intereses y una moratoria en el euríbor, y un refuerzo en las prestaciones dirigidas a las familias vulnerables.

El documento recoge decenas de enmiendas propuestas por los distintos partidos de la oposición, como más apoyos a las víctimas de violencia doméstica y a las personas sin hogar y una mejora de las medidas de salud en el trabajo para las fuerzas de seguridad.

Se trata del último presupuesto presentado por el Ejecutivo de Costa, que actualmente se encuentra en funciones, después de que el primer ministro dimitiera el pasado 7 de noviembre por presuntas irregularidades en negocios del litio y el hidrógeno.

Tras la renuncia, Rebelo de Sousa decidió disolver el Parlamento, lo que se materializará el 15 de enero, y convocó elecciones anticipadas para el 10 de marzo.

EFE

Síguenos en: