Presidente de Portugal promulgó el plan de vivienda de los socialistas tras veto inicial

Portugal

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció este sábado que ha promulgado el plan de vivienda impulsado por la mayoría absoluta socialista a pesar de su veto inicial al texto, que no ha sufrido cambios.

Rebelo de Sousa disponía de ocho días para dar luz verde al paquete «Más Vivienda», aprobado en el Parlamento el 22 de septiembre con el único voto a favor del Partido Socialista (PS) y el rechazo del resto de formaciones, ya que, al no haber sido modificado, no podía vetarlo de nuevo.

«El Gobierno a partir de ahora tiene a disposición las leyes necesarias. Tiene que reglamentar leyes. Espero que vaya bien, que reglamente rápidamente las leyes y que avance con aquello que constituye una meta importante«, afirmó el mandatario en declaraciones a periodistas en el área metropolitana de Lisboa.

También puede leer:

Congreso de EE.UU. aprueba una ley por 45 días que evita el cierre del Gobierno

Pese a su bloqueo inicial, al alegar que el texto no era «suficientemente creíble», hoy defendió que prefiere «cualquier cosa, incluso corta, antes que nada».

Realizó estas afirmaciones en una jornada en la que se han registrado grandes manifestaciones en más de una veintena de ciudades en Portugal por el derecho a la vivienda, que calificaban de «insuficientes» las medidas del Ejecutivo.

El jefe de Estado consideró que estas marchas son «por una buena causa» y «un derecho fundamental» en democracia.

Pese a que haya promulgado el documento, todavía es necesario que se apruebe su reglamentación, que también deberá pasar por sus manos.

El plan incluye medidas como el alquiler forzoso de algunas viviendas desocupadas, la limitación de los apartamentos turísticos y la suspensión de nuevas licencias que no sean en zonas de «baja densidad».

Los apartamentos turísticos tendrán que pagar un impuesto especial, que se fijaría en el 15%, se limitarán las subidas de los alquileres para los nuevos contratos y se acabará el régimen de Golden Visa, que concede la residencia a extranjeros a cambio de inversiones.

El paquete busca atajar la crisis de vivienda que vive el país y se agudiza cada año con subidas de precios tanto para compra como para alquilar, no acompañadas de incrementos equivalentes en los salarios.

EFE