Rendimiento de bonos del Tesoro de EE.UU. cae y luego rebota tras dato de consumo más débil de lo previsto

Tesoro USA
Foto: Getty Images

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó brevemente este jueves a su nivel más bajo desde fines de julio en una sesión volátil, tras datos que mostraron que el consumo personal en el tercer trimestre fue más débil de lo esperado.

El apartado del gasto de los consumidores en el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre fue revisado a la baja hasta el 3,1%, desde el 3,6% de la estimación anterior, y el crecimiento global del PIB se situó en el 4,9%, por debajo de la previsión previa del 5,2%.

«Hubo enormes revisiones a la baja de las cifras de consumo personal para el PIB del tercer trimestre que hicieron bajar al índice general», dijo Zachary Griffiths, de CreditSights en Charlotte, Carolina del Norte. Los datos sugieren que «quizá el consumidor no tuvo tanta robustez», añadió.

También puede leer:

Más navieras evitarán el Mar Rojo mientras los ataques perturban el comercio mundial

Aunque el crecimiento fue fuerte en el tercer trimestre, a los mercados les preocupa que un consumidor más débil lleve a un avance mucho más lento en 2024. La revisión también eclipsó otros datos que mostraron que el número de personas que presentaron nuevas solicitudes de subsidios de desempleo aumentó levemente la semana pasada.

Esta semana, el principal foco de atención de la economía estadounidense será el dato del gasto en consumo personal (PCE) de noviembre, que se publicará el viernes y podría dar nuevas pistas sobre la inflación y la posible senda de política monetaria de la Reserva Federal.

Sin embargo, es probable que los volúmenes de negociación se deterioren, ya que muchos inversores se tomarán vacaciones antes del festivo del lunes, día de Navidad, en el que el mercado de renta fija permanecerá cerrado. El viernes también cerrará temprano a las 19:00 GMT.

El rendimiento de los bonos a 10 años operaba plano al 3,884%, tras tocar el 3,829%, su mínimo desde el 24 de julio. El de las notas a dos años cedía 2 puntos básicos, al 4,345%, por encima del 4,282% alcanzado hace una semana, su nivel más bajo desde el 24 de mayo.

La inversión de la curva de rendimiento entre los papeles a dos y 10 años se reducía 2 puntos básicos, a -47 puntos básicos.

Reuters

Síguenos en: