Más navieras evitarán el Mar Rojo mientras los ataques perturban el comercio mundial

buque portacontenedores
Foto: Pixabay

La naviera alemana Hapag-Lloyd dijo este jueves que planea evitar el mar Rojo tras los ataques allí del grupo hutí de Yemen contra buques mercantes, que han interrumpido el comercio mundial y desencadenado una acción naval multinacional.

Hapag-Lloyd dijo que redirigiría 25 buques a finales de año desde la vía navegable clave, ya que las tarifas de flete y las existencias de transporte han aumentado debido a la interrupción. Evitar el mar Rojo y el Canal de Suez significa seguir una ruta mucho más larga alrededor de África.

Los hutíes, alineados con Irán y que controlan gran parte de Yemen, llevan semanas atacando a los barcos que atraviesan el estrecho de Bab al-Mandab, en el extremo sur del mar Rojo, en lo que consideran una respuesta a la guerra de Israel en Gaza.

También puede leer:

Científicos descubren los primeros antibióticos nuevos en 60 años gracias a la IA

Mientras, los comerciantes se afanan por encontrar rutas marítimas alternativas para hacer llegar los bienes de consumo a los minoristas, ya que los trayectos por África añaden unos 10 días más a la duración del viaje.

Los analistas afirman que los retrasos podrían empezar a agotar las existencias de algunas tiendas en febrero.

El fabricante finlandés de ascensores Kone calcula que algunos envíos podrían retrasarse entre dos y tres semanas, pero espera que la mayoría de las entregas se realicen según lo previsto, de acuerdo a su responsable de comunicación.

Grecia informó el jueves que enviaría una fragata naval a la zona para ayudar a proteger la navegación, como parte de una coalición multinacional anunciada por Estados Unidos para garantizar el paso seguro por la vía navegable.

Los armadores griegos controlan alrededor del 20% de los buques comerciales del mundo en términos de capacidad de carga.

Sin embargo, varios países que según Estados Unidos se unirían a la coalición han señalado que no esperan enviar mucho poder naval a la región, mientras que Arabia Saudita, que bordea el mar Rojo, no figuraba en la lista de participantes.

El líder hutí, en tanto, ha amenazado con intensificar los ataques para incluir a los buques de guerra estadounidenses, lo que aumenta la posibilidad de un conflicto más amplio en torno al estrecho de Bab al-Mandab.

Un portavoz de Hapag-Lloyd dijo que uno de los buques de la compañía, el Al Jasrah, fue atacado cerca de Yemen el 15 de diciembre cuando se dirigía a Singapur y que la empresa tomaría más decisiones sobre las rutas en pocos días.

Reuters

Síguenos en: