Navieras dan los primeros pasos para retornar al mar Rojo

Buque portacontenedores 02
Foto: Pixabay

La naviera francesa CMA CGM anunció este martes que está aumentando el número de buques que viajan por el Canal de Suez, uniéndose así a Maersk en su regreso a la zona tras los esfuerzos liderados por Estados Unidos para evitar ataques.

Las principales navieras del mundo, incluidas Maersk y Hapag-Lloyd, abandonaron las rutas del mar Rojo después de que el grupo militante hutí de Yemen comenzara a atacar buques este mes, interrumpiendo el comercio mundial a través del Canal de Suez. En cambio, se han desviado por el sur de África, un viaje más largo y caro. El canal es la ruta marítima más rápida entre Asia y Europa.

Las empresas navieras siguen estudiando si es seguro regresar a la zona después de que Estados Unidos anunciara una iniciativa multinacional de seguridad marítima en el mar Rojo en respuesta a los ataques de los hutíes de Yemen a los buques.

También puede leer:

Datos: la sequía y las restricciones a la exportación dificultarán el suministro de alimentos básicos en 2024

CMA CGM ha realizado «una evaluación en profundidad del panorama de seguridad», dijo en un comunicado.

El grupo alemán de transporte marítimo de contenedores Hapag-Lloyd decidirá el miércoles si reanuda los viajes a través del mar Rojo, dijo un portavoz. La compañía señaló la semana pasada que redirigiría 25 buques hasta finales de año para evitar la zona.

Maersk, con sede en Dinamarca, anunció el domingo que se disponía a reanudar las operaciones de transporte marítimo en el mar Rojo y el Golfo de Adén, aludiendo al despliegue de la operación militar dirigida por Estados Unidos para garantizar la seguridad del comercio en la zona.

Mediterranean Shipping Co. dijo que el buque portacontenedores United VIII fue atacado el martes mientras transitaba por el mar Rojo. Los hutíes también dijeron el martes haber disparado misiles contra el buque, sin precisar si había sido alcanzado.

Dos explosiones en el mar Rojo fueron reportadas por un buque que navegaba frente a la costa de Yemen el martes, poco después de que dos aviones no tripulados fueran avistados, dijo una autoridad marítima británica.

La autoridad dijo que el buque estuvo en contacto con las fuerzas de la coalición y que según los informes la tripulación estaba a salvo y el buque continuaba su viaje.

Reuters

Síguenos en: