Autoridad del Canal de Panamá no registra alza notable de tráfico por situación en mar Rojo

Canal de Panamá
Foto: Getty Images

La Autoridad del Canal de Panamá dijo este jueves que no ha visto un aumento notable en el tráfico debido a la situación en el mar Rojo, donde los ataques del grupo hutí de Yemen están obligando a los buques a desviar o apagar sus transpondedores.

Las hostilidades han bloqueado el paso de barcos a través del Canal de Suez, por el que circula alrededor del 12% del comercio mundial, y podrían terminar obligando a algunos armadores a intentar cruzar el Canal de Panamá, que ha impuesto restricciones de tránsito en los últimos meses debido a una grave sequía.

«Hasta la fecha, no hemos observado un aumento notable en el número de buques directamente relacionados con la situación actual en el mar Rojo», dijo el Canal a Reuters en un mensaje escrito.

También puede leer:

Presidente de Portugal promulga presupuesto de 2024, que acaba con régimen fiscal para extranjeros

A principios de diciembre, el canal relajó una reducción planificada a sólo 20 tránsitos diarios autorizados el próximo mes. En cambio, la autoridad aumentó el número de barcos autorizados para pasar a 24.

El administrador de la vía continuará monitoreando las condiciones del agua del país, afirmó. La autoridad depende del agua de lluvia para llenar las esclusas que posibilitan el paso.

Consultado sobre si podrían hacer cambios a las restricciones de tránsito actuales si se prolonga la situación en el mar Rojo, el Canal aseguró que «la modificación de las restricciones dependerá de la variabilidad de las lluvias en los próximos meses».

Los hutíes, alineados con Irán y que controlan gran parte de Yemen, han estado atacando barcos que pasan por el estrecho de Bab al-Mandab en el extremo sur del mar Rojo durante semanas, en lo que dicen es una respuesta a la guerra de Israel en Gaza.

La empresa alemana Hapag-Lloyd dijo esta semana que desviará 25 barcos para fin de año desde el Canal de Suez, ya que las tarifas de flete y las existencias de envíos han aumentado debido a la interrupción.

Reuters

Síguenos en: