La venta de la participación de la empresa Hutchison de Hong Kong en dos puertos del canal de Panamá a un consorcio estadounidense puede ser una «salida» a la crisis diplomática entre Panamá y Estados Unidos tras las amenazas del presidente Donald Trump, estiman analistas.
CK Hutchison, el imperio empresarial del multimillonario hongkonés Li Ka-shing, ha estado en la mira desde que, un mes antes de volver a la Casa Blanca, Donald Trump denunció una supuesta influencia china sobre el canal de Panamá, donde el grupo opera dos de los cinco puertos.
Trump amenazó con recuperar el canal e incluso no descartó el uso de la fuerza.
También puede leer: Panamá: aprueban recursos para construir un nuevo lago que garantice disponibilidad de agua al Canal
Pero ahora, Hutchison acordó ceder su participación en la operación de los puertos y otras instalaciones a un grupo liderado por el gigante gestor de activos BlackRock por 19 mil millones de dólares, según un comunicado conjunto divulgado el martes en Hong Kong.
El traspaso de la operación de los puertos panameños «sería una salida a la crisis diplomática sin necesidad de cancelar el contrato, lo que perjudicaría aún más el clima de inversiones en Panamá, y sin provocar represalias por parte de Pekín», dijo a la AFP Benjamin Gedan, director del programa para América Latina del Wilson Center, un centro de estudios con sede en Washington.
«China no juega ningún rol en la operación del canal y si esta empresa deja de controlar estos dos puertos, sería difícil argumentar que China controla el canal», agregó Gedan.
Por su lado, Jorge Quijano, exadministrador del canal, dijo a la AFP: «siempre pensé que esto iba acabar en una transacción comercial por algún consorcio», cuyos intereses no se opusieran a los «del presidente de los Estados Unidos».
«Con esto termina el ataque de que los puertos de Balboa y Cristóbal son una amenaza para el canal de Panamá por sus vínculos con una empresa de Hong Kong», añadió Quijano.
El gobierno panameño no ha reaccionado al anuncio efectuado en un día feriado en Panamá.
Con información de AFP.