El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo este jueves que «sin duda alguna» su Gobierno negociará mejoras al contrato de concesión de dos puertos cercanos Canal que un consorcio liderado por el gestor de activos estadounidense BlackRock acordó comprar a la empresa hongkonesa CK Hutchison.
Mejorar las condiciones «será, en su momento, parte de la conversación. Tenemos que mejorar la posición de Panamá en lo que fue ese contrato hasta hoy y lo que tiene que ser la operación de esos dos importantes puertos a futuro», declaró Mulino durante su conferencia de prensa semanal.
Los puertos objeto de la transacción entre CK Hutchison y el consorcio conformado por BlackRock y TiL, el brazo portuario de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), son Balboa, en la ribera del Pacífico, y Cristóbal (Atlántico), operados desde 1997 por la empresa Panama Ports Company (PPC), que desde 2015 pertenece al grupo hongkonés.
También puede leer: Panamá exige a empresa de Hong Kong documentos de venta de la concesión portuaria próxima al Canal
La cesión de la concesión de los puertos panameños forma parte de una operación global que incluye la venta por parte de CK Hutchison de más de 40 puertos en una veintena de país por cerca de 23 mil millones de dólares.
La operación sobre los puertos panameños está sujeta a la probación del Ejecutivo del país centroamericano, que ya ha solicitado a PPC toda la información para tal fin, confirmó Mulino, quien también ha pedido acelerar una auditoría a la empresa iniciada el pasado 20 de enero por la Contraloría de la Nación.
«Hasta que no salga el áudito estamos como manejando sin luces … el audito de la Contraloría y fiscal es fundamental para saber donde estamos parados como Nación frente a eso», afirmó.
Con información de EFE.