Aranceles chinos sobre importaciones estadounidenses son «incompatibles» con obligaciones de la OMC

Comercio OMC
Foto: OMC

China actuó de forma incompatible con sus obligaciones en el marco de la Organización Mundial de Comercio al imponer aranceles adicionales a ciertas importaciones estadounidenses en respuesta a los gravámenes de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio, determinó este miércoles un panel de solución de diferencias de la OMC.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo que estaba satisfecha con la decisión de la OMC, añadiendo que China había «tomado represalias ilegales con aranceles de ‘salvaguardia’ simulados».

El Ministerio de Comercio chino dijo que había tomado nota de la decisión del grupo especial de la OMC y exigió a Estados Unidos que levantara inmediatamente los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio.

También puede leer:

General Motors invierte en empresa que desarrolla baterías con ayuda de la inteligencia artificial

Estados Unidos impuso un arancel del 25% a las importaciones de acero y un arancel del 10% a las importaciones de aluminio en marzo de 2018 sobre la base de la investigación de seguridad nacional «Sección 232» del gobierno de Donald Trump sobre las importaciones de acero y aluminio.

El panel recomendó a China poner en conformidad sus «medidas incompatibles con la OMC».

Pekín podría apelar el fallo, lo que lo enviaría a un vacío legal porque Washington ha bloqueado los nombramientos del Órgano de Apelación de la OMC, lo que lo incapacita para emitir un fallo.

La OMC dictaminó el año pasado que la medida estadounidense también había violado las normas comerciales internacionales, decisión que Washington también recurrió.

En respuesta a los aranceles estadounidenses, China anunció que se aplicarían gravámenes adicionales de entre el 15% y el 25% a determinadas importaciones originarias de Estados Unidos, medida impugnada por Washington.

Estados Unidos acordó eliminar los aranceles sobre las importaciones de la UE en 2021, pero la administración del presidente Joe Biden ha mantenido por lo demás los aranceles sobre los metales que fueron una de las piezas centrales de la estrategia «Estados Unidos Primero» de Trump.

Reuters

Síguenos en: