Duplicar recaudación tributaria sometería a «mucha presión» al sector privado

Sector privado final
Foto: Freepik

Para el economista socio-director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, el anuncio del Ejecutivo nacional de duplicar los ingresos por concepto de tributos podría generar una situación de estrés sobre el sector privado.

«Yo creo que es una meta extremadamente ambiciosa, pero además es preocupante porque puede poner en una situación de estrés crítico a un importante conjunto de empresas, sobre todo medianas y pequeñas», expresó Oliveros en una entrevista a Unión Radio.

También puede leer: Síntesis Financiera: es posible que continúe política de incremento de bonos

Alertó que si se abusa del tema impositivo mantener una empresa podría ser inviable «se reducirá o cerrará. En algunos casos hasta se informaliza y se pierde a un contribuyente».

Oliveros aclaró que está de acuerdo con que las compañías paguen impuestos, pero insiste en que debe haber proporcionalidad para garantizar que la empresa se mantenga operando permanentemente y contribuya con el fisco.

Sector privado que salta a la informalidad

Desde Ecoanalítica observan que muchos actores en el segmento de pequeña y mediana empresa son informales o semi informales, por tanto deciden no operar en un local y lo hacen desde las redes sociales, tampoco aceptan cualquier tipo de pagos.

También revela que el elemento de mayor preocupación en el sector público-empresa es el impositivo por la cantidad de tributos que se debe pagar.

«Los impuestos no son solamente los nacionales que recauda el Seniat, también están los municipales que en algunos casos son extremadamente elevados y se les denomina contribuciones parafiscales. Además están las contribuciones al Ministerio de Ciencia y Tecnología, al Inpsasel, a eso hay que sumarle los elementos propios de seguridad social y ligados al salario», explicó Asdrúbal Oliveros.

Asimismo, instó al Ejecutivo nacional y los gremios a conversar sobre el tema porque considera que es un «elemento crítico» para los negocios.

Síguenos en: