Síntesis Financiera: es posible que continúe política de incremento de bonos

Bonos
Foto: Canal Patria

Síntesis Financiera, firma independiente de consultoría económica, cree factible que la política de mejoras en la remuneración laboral continúe con incrementos a través de bonos y no con aumento de salario.

Sostiene que el nombramiento de Alexis Corredor, ministro del Trabajo es, por los momentos, una incógnita. «Corredor es profesor de historia y geografía, tiene una larga trayectoria de militancia de izquierda, y ha sido rector del CNE».

Mediante un hilo publicado en su cuenta en X (antes Twitter), indica que en todo caso que el Gobierno venezolano modifiqué el salario sería de forma simbólica, a menos que el Banco Central de Venezuela disponga de divisas suficientes para atender la demanda, la cual se desencadena en los periodos en los que se pagan beneficios laborales atados al salario: junio-julio y septiembre-diciembre.

También puede leer: Volver a las sanciones cambia las perspectivas económicas de Venezuela

Según la consultora económica, un aumento salarial del 25% acarrearía una intervención adicional entre 400 y 500 millones de dólares en el año, sin necesariamente lograr contener el tipo de cambio y desacelerar la inflación, que es el principal objetivo del equipo económico del gobierno.

Afirma que la no renovación de la Licencia General 44 le causaría a Pdvsa una disminución 2 mil 300 millones de dólares en los ingresos por concepto de exportación, sólo en 2024.

«En los años subsiguientes la merma de los ingresos por exportación de Pdvsa sería mayor», agrega Síntesis Financiera.

Poco crecimiento

Luis Oliveros, profesor de Economía Petrolera, aseveró que el fin de la flexibilización de las sanciones económicas hace que las empresas piensen dos veces antes de invertir en Venezuela, generando cambios en las proyecciones económicas del país.

Apuntó que el escenario donde la economía nacional crecía hasta un 10% hay que reajustarlo por la negativa del gobierno de los Estados Unidos de renovar la Licencia General 44 cuando caduque el 18 de abril, por considerar que el gobierno nacional no está cumpliendo con los Acuerdos de Barbados.

En una entrevista que ofreció a Unión Radio, Oliveros dijo que no apuesta por un crecimiento de dos cifras, pero piensa que la economía venezolana aún tiene posibilidades de crecer, pero ahora las miradas se posan en el cronograma electoral.

Síguenos en: