EE.UU. anunciará US$ 7.000 millones en subvenciones para centros de hidrógeno

Hidrógeno verde
Foto: energiaestrategica.com

El Gobierno de Estados Unidos anunciará el viernes a los beneficiarios de 7.000 millones de dólares en subvenciones federales para construir centros regionales de hidrógeno, dijeron a Reuters tres fuentes cercanas al asunto.

El anuncio pondrá fin a meses de intensas maniobras políticas entre estados como California y Pensilvania por una parte de los fondos federales para encaminar a Estados Unidos hacia la producción de 50 millones de toneladas métricas de combustible de hidrógeno limpio al 2050.

El proceso competitivo otorgó a la Casa Blanca un poder inusual para desempeñar un papel decisivo y recompensar a aliados en estados como Pensilvania y Michigan que podrían desempeñar un papel importante en la reelección del presidente Joe Biden en 2024.

También puede leer:

Bloomberg: mercados petroleros verán el impacto a largo plazo del conflicto de Israel, según Citi

El proyecto de ley de infraestructura de 2021 -apoyado tanto por demócratas como por republicanos- asignó hasta 7.000 millones de dólares a la iniciativa, denominada programa Regional Clean Hydrogen Hubs, que ayudará a financiar entre 6 y 10 centros regionales de hidrógeno limpio en Estados Unidos.

Se espera que el hidrógeno reemplace combustibles fósiles como el gas natural y el carbón para alimentar las fábricas y otros sectores difíciles de descarbonizar, como el cemento.

En 2022, 79 solicitantes enviaron cartas de interés al Departamento de Energía para las subvenciones, y en enero la cartera había seleccionado 33 equipos para la siguiente fase. En muchos casos, los estados se unieron para presentar solicitudes conjuntas.

Los centros tienen muchos socios de los sectores público y privado y se espera que las subvenciones federales desencadenen una ola de nuevas inversiones.

El gobierno también ha destinado miles de millones de dólares más en subsidios para los productores de hidrógeno mediante la Ley de Reducción de la Inflación del año pasado.

Está previsto que Biden viaje a Filadelfia el viernes para discutir cómo su administración está generando empleos mediante la iniciativa que apunta a un futuro con energías limpias.

Reuters