El presidente de los Operadores Cambiarios del eje San Antonio del Táchira – Ureña, Jeovanny Fernández Sayago, insistió en la necesidad de reactivar las casas de cambio para garantizar «la soberanía cambiaria» del país.
Lamentó que, a casi tres años de la reactivación de la frontera, «sigamos a merced del precio como lo pongan al otro lado del puente», lo que limita en gran medida a los ciudadanos que deseen hacer sus transacciones del lado venezolano.
«Urgen los operadores cambiarios fronterizos para volver a darle fortaleza al bolívar», destacó al dejar por sentado que en el estado Táchira se manejan tres monedas: el peso, el dólar y el bolívar.
También puede leer: Venezuela escala al quinto lugar como destino de exportaciones no mineras de Colombia
Recordó Fernández Sayago que antes del cierre de frontera entre Colombia y Venezuela, el 19 de agosto de 2015, había un aproximado de 19 casas de cambio, la mayoría ubicadas en la avenida Venezuela de San Antonio. «Hay que garantizar ese feedback entre empresarios, comerciantes» y el ciudadano de a pie, dijo en declaraciones al diario La Nación.
Frente a este escenario, Fernández Sayago instó a la nueva directiva de Fedecámaras Táchira, liderada por Gipsy Pineda como presidenta, a servir de puente con el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). «Para hacer mesas de trabajo que permitan tocar nuevamente el tema y así se reactiven los operadores cambiarios fronterizos para recuperar la soberanía cambiaria».