Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIfar), informó que este sector acumula una recuperación del 51,93% en lo que va de 2024, en comparación con 2023.
«En enero tuvimos una recuperación de 50%, en febrero fue de un 48% respecto a ese mismo mes del 2023. En el acumulado ya tenemos un 51,93%», detalló López a Unión Radio el 1 de abril.
Dijo que estas cifras son positivas y que van de la mano con la producción nacional, ya que los laboratorios del país han colocado en el mercado el 70% de los fármacos y el 30% restante son productos terminados importados.
También puede leer: Cifar negó que haya desabastecimiento de medicamentos
Agregó que en promedio estos medicamentos se mantienen en 3,40 dólares y algunos que no llegan al dólar, como los antihipertensivos, además de los productos para enfermedades crónicas «hablamos de cardio-metabólicos, que es la clase terapéutica que creció en el 2023 y en este primer trimestre de 2024».
El presidente de Cifar hizo una serie de recomendaciones para evitar consumir medicamentos alterados, vencidos o de dudosa procedencia, como comprar en cadenas reconocidas, que el medicamento traiga su prospecto o registro sanitario, o en caso de tener permiso de la Contraloría Sanitaria debe estar en idioma español y coincidir con lo que dice el prospecto.
Asimismo, destacó que todo producto farmacéutico que entre al país debe pasar por el Instituto Nacional de Higiene para que haga las pruebas y garantice que el medicamento cumpla con su función.