El economista petrolero Rafael Quiroz, señaló que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), estimó que la producción petrolera venezolana, proveniente de PDVSA y Chevron, alcanza en estos momentos unos 850.000 barriles por día (bpd).
En ese sentido, el experto estima que Chevron está aportando 140.000 bpd a la producción nacional “con una tendencia a poder incrementar a finales de año unos 190.000 bpd como máximo”, dijo.
En entrevista para Unión Radio Quiroz consideró “imposible” que la producción de crudo nacional alcance en agosto el millón de barriles diarios como promete el presidente de Petróleos de Venezuela y ministro de Petróleo, Pedro Tellechea.
También puede leer:
Fiscalía española reclama procesar a exdirectivo de PDVSA y a su esposa por blanqueo de capitales
“Es imposible para agosto, es imposible para este año por mucho esfuerzo que haga el Ministerio, PDVSA y Chevron (…) Yo no creo que la producción nacional llegue al millón para finales de año, a duras penas podría llega, con mucho esfuerzo, entre 900.000 y 950.000 bpd”, enfatizó.
Dijo que “PDVSA siempre ha sobreestimado el crecimiento de la producción petrolera, tanto así que hace 3 o 4 años, el presidente Nicolás Maduro, viene prometiendo 2 millones de bpd para finales de año”.
Cuestionó que PDVSA realice una especie de mega planes y mega proyectos que luego se desinflan. “Manejan los esquemas con mucha desproporción, muy inflamado todo”, destacó.
Refinación nacional
En cuanto a la refinación, Quiroz aseguró que “en estos momentos no sobrepasa 10% de la capacidad instalada de todo el parque refinador, integrado por seis refinerías tiene una capacidad de 1.300.000 bpd y estamos produciendo solamente 145.000 bpd, la semana pasada cerró en 120.000″, afirmó.
“No estamos refinando la cantidad que demanda el mercado interno en cuanto al combustible”, detalló.
Ante la operatividad en las refinerías, subrayó que no se han logrado subsanar los daños en Amuay y Punta Cardón, y los iraníes que llegaron el año pasado aun no han hecho nada en El Palito que “tiene una capacidad de 140.000 bpd y solamente está aportando 30.000 bpd”.
A su juicio, para la total operatividad en las refinerías no se requiere la flexibilización de las sanciones, porque “el problema no empezó con las sanciones, viene desde hace 9 años, 5 meses antes de la explosión de Amuay en agosto de 2012 que arrojó 46 muertos”, enfatizó.
Con información de Unión Radio