El socio-director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, planteó los escenarios que a su juicio podrían ocurrir en Venezuela luego de que el 18 de abril expire la Licencia General 44, otorgada por Estados Unidos.
El primero es que si dicha licencia se mantiene probablemente la tasa de crecimiento del país se acerque a los dos dígitos, pero para Oliveros este escenario es poco probable que se dé.
También puede leer: Existen dudas sobre si la producción petrolera se mantendrá en alza después de abril
Si la licencia se modifica pero mantiene las operaciones de empresas como Chevron, el crecimiento sería de 4% «que para una economía como la venezolana, que ha caído tanto, necesita crecer mucho más y de forma sostenida y eso no asegura que la mayoría de la población en ese contexto de crecimiento pueda tener acceso a oportunidades», dijo Oliveros a Unión Radio el 3 de abril.
El escenario más drástico, y también poco probable, es que Estados Unidos revoque todas las licencias, en ese contexto el crecimiento económico estaría cercano a cero.
Para Asdrúbal Oliveros lo que ocurra con la Licencia General 44 marcará el ritmo de crecimiento de la economía nacional. Pero lo que tendrá incidencia a mediano plazo es la elección presidencial del 28 de julio.
«De ese resultado dependerá si Venezuela podrá insertarse a la comunidad internacional para volver a los organismos multilaterales, con el fin de renegociar la deuda y garantizar la entrada a nuevos actores en el sector petrolero».