España: ausentismo laboral crece hasta el 6% en tercer trimestre de 2023

Ausentismo laboral
Foto: Freepik

La empresa de recursos humanos Randstad publicó el Informe de ausentismo laboral para el tercer trimestre de 2023 en España, donde la tasa de ausentismo se situó en 6%, unas cuatro décimas más que en 2022.

En cuanto al caso del ausentismo por incapacidad temporal, la tasa es del 4,7%, también cuatro décimas superior al tercer trimestre de 2022. Esto según la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística.

En una nota publicada por El Economista España, se explica que estos niveles de ausentismo laboral suponen que 1,27 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario, de las cuales un total de 995 mil 926 se encontraban de baja médica.

También puede leer: Economistas proyectan desaceleración de precios en Latinoamérica

Valentín Bote, director de Randstad Research, dijo que el ausentismo laboral es una tendencia que se mantiene al alza, “que consideramos como un problema grave para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando la competitividad de las empresas”.

Además denuncia que el 22% de los empleados que se ausenta del trabajo no cuenta con incapacidad temporal, en otras palabras: una baja médica.

Al hacer un análisis sectorial se pone de manifiesto la gran dispersión respecto al ausentismo: mientras que en algunos sectores cuentan con un nivel reducido -hasta 12 contaban contaban con una tasa por debajo del 4%- otros se enfrentan a un grave problema ante el número de horas perdidas.

Ahora, los sectores con mayor ausentismo son aquellos relacionados con las actividades de juego de azar y apuestas 9,9%, la asistencia en establecimientos residenciales 9,5%, las actividades sanitarias 9,2%, las actividades de servicios sociales sin alojamiento 9,2% y los servicios a edificios y de jardinería 8,9%. 

Con información de El Economista España.

Síguenos en: