El índice bursátil español Ibex-35 registraba un leve avance el martes, pero el impulso se veía frenado por la tensión a la espera de las novedades que traerá el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El banco central norteamericano podría desbaratar la reciente tendencia alcista en la renta variable —el selectivo español ha avanzado un 6% en el tiempo transcurrido del mes de marzo— si atrasa aún más el momento de comenzar a bajar los tipos de interés debido a la persistencia de la inflación.
Bankinter destacó en un informe que, dado que la Fed no moverá ficha en esta reunión, el interés se centrará en gran medida en la actualización del cuadro de previsiones macroeconómicas y el «dot plot», un gráfico de puntos en el que se refleja dónde prevén los miembros de la Fed (de manera anónima) que estén los tipos de interés en los próximos años.
También puede leer: Bolsas europeas suben al compensar el repunte de las materias primas
«Ambos documentos (tabla y gráfico) sí que podrían proporcionar información nueva con la que orientarse porque pensamos que probablemente revisen al alza PIB 2024/26 (desde +1,4%/+1,8%/+1,9% hacia ca. +2%), inflación (PCE desde +2,4%/+2,1%/+2,0% hacia ca. +2,5%) y Tipo Director de largo plazo (desde +2,50% hacia ca. +3,0%)», dijeron estos analistas.
«Esa hipotética nueva combinación sería mejor para la economía en el medio y largo plazo, en términos de diagnóstico estructural, pero sería interpretada como ‘hawkish’/dura en el corto plazo (esta semana) porque transmitiría el mensaje de menos bajadas de tipos y más tardías… que es precisamente lo que venimos defendiendo que ocurrirá desde noviembre de 2023 o antes, en contra del consenso del mercado», añadieron.
Entretanto, los inversores analizarán el índice de confianza en la economía alemana de los institutos ZEW (martes) y, tras la cita de la Fed, la atención pasará a la reunión del Banco de Inglaterra y los sondeos empresariales PMI (jueves), y el índice del instituto alemán IFO (viernes).
Con información de Reuters.