Estados Unidos celebra este #4Sep el Labor Day

Estados Unidos
Foto: Pixabay

El Día del Trabajo, mejor conocido como Labor Day, es un día feriado que suele celebrarse en Estados Unidos cada primer lunes de septiembre. Su conmemoración se debe al movimiento laboral que se dio tras el crecimiento de la Revolución Industrial, ya que los trabajadores y sindicatos buscaban mejoras en las condiciones laborales y la reducción de la jornada de trabajo de diez a ocho horas.

La primera vez que este día se celebró de forma oficial fue el 5 de septiembre de 1882, en Nueva York, sin embargo, no fue hasta 1894 que el presidente Grover Cleveland lo convirtió en un feriado federal. Desde entonces este día ha servido para reconocer a los trabajadores.

¿Por qué se celebra en septiembre?

En diferentes países del globo terráqueo, especialmente en América Latina, se eligió el primero de mayo como el mes predilecto para celebrar el Día del Trabajador. Sin embargo, en Norteamérica pretendían unificar con la reunión de los Caballeros del Trabajo, que era la federación laboral más progresista.

En paralelo, también se buscó la manera de evitar la glorificación de los «mártires de Chicago», contemplando que fueron ellos quienes establecieron el 1º de mayo como el Día del Trabajador. Se les conoce como «mártires» a estos últimos porque en 1886, miles de obreros se manifestaron en las fábricas de Chicago para exigir que se les añadiera a la Ley Ingersoll. Esta fue firmada por el presidente Andrew Johnson en 1868 y proponía jornadas laborales de ocho horas, según información de National Geographic.

Dos teorías respecto al Día del Trabajador en EE.UU.

Los integrantes de varios sindicatos de Nueva York sugirieron, en 1882, que se creara este feriado. A partir de una serie de convicciones despertaron el interés del resto, a tal punto que ese mismo año lo consiguieron y el 5 de septiembre se celebró por primera vez. Las primeras dos veces se realizó una celebración solo en la Gran Manzana, pero con el paso del tiempo se fueron sumando adeptos y diferentes estados se ofrecieron como alternativa.

Para 1884, otros 23 territorios se unieron a la tradición, según información del Departamento del Trabajo de EE.UU. Una década más tarde, más precisamente en 1894, el presidente Grover Cleveland firmó una ley para determinar oficialmente el primer lunes de septiembre de cada año en feriado nacional.

En cuanto al precursor de esta festividad se tienen varias teorías. Por un lado, se conoce que fue Peter J. McGuire, secretario general de la Hermandad de Carpinteros y Ebanistas y cofundador de la Federación Estadounidense del Trabajo. En 1882 habría propuesto reservar un día para un “festivo general para las clases trabajadoras”, en honor a aquellos “que de la naturaleza ruda excavaron y tallaron toda la grandeza que contemplamos”.

La otra creencia que fue trasladada en el tiempo es que en realidad el fundador fue el maquinista Matthew Maguire, ya que en aquellos años el diario Paterson Morning Call publicó un artículo de opinión que decía que “el bolígrafo de recuerdo debería ir al concejal Matthew Maguire de esta ciudad, quien es el autor indiscutible del Día del Trabajador como feriado”.

¿Hay actividades en el Labor Day? 

De acuerdo con el sitio oficial del Departamento de Trabajo, en esta fecha ningún empleado debe asistir a actividades, además de que “las oficinas del gobierno, la Bolsa de Nueva York, los bancos, bibliotecas, escuelas, supermercados y algunos negocios del sector privado están cerrados”. En consecuencia, miles de familias estadounidenses aprovechan para disfrutar del descanso, por ser un fin de semana largo.

Con información de Terra

Síguenos en: