Los consumidores de la zona euro redujeron sus expectativas de inflación a corto plazo el mes pasado, pero siguieron esperando una contracción económica en el futuro, lo que indica que los hogares siguen siendo relativamente pesimistas sobre las perspectivas del bloque, según mostró el viernes una encuesta del BCE.
La mediana de las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se redujo al 2,6% en enero, frente al 2,8% del mes anterior, mientras que las expectativas a tres años vista se mantuvieron sin cambios en el 2,4%, por encima del objetivo del 2% fijado por el BCE, según la Encuesta de Expectativas de Consumo del Banco Central Europeo.
También puede leer: Actas del BCE muestran la persistente preocupación por la inflación
Los hogares redujeron sus expectativas de crecimiento de los ingresos nominales del 1,1% al 0,9%, lo que indica que las familias prevén una caída de sus ingresos ajustados a la inflación, que sería un lastre para el crecimiento.
Las débiles cifras se suman a los argumentos a favor de más recortes de los tipos de interés por parte del BCE. Es probable que el banco baje los tipos el próximo jueves y haga entonces una pausa, tras lo cual el debate centrará en hasta qué punto es necesario que relaje más la política monetaria en los meses siguientes.
Con información de Reuters.