Las expectativas de inflación de los hogares disminuyeron levemente, las perspectivas de ingresos personales se mantuvieron estables y los trabajadores se sienten más confiados respecto al mercado laboral, según una encuesta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York (Fed).
Las expectativas de inflación cayeron 0,1 puntos porcentuales, hasta el 2,9%, durante el próximo año; 0,2 puntos porcentuales, hasta el 2,5%, durante los próximos tres años, y 0,1 puntos porcentuales, hasta el 2,8%, en un período de cinco años, según la encuesta publicada el martes. Las perspectivas a un año fueron las más bajas desde octubre de 2020.
También puede leer: La Fed volvió a bajar los tipos quedando en un rango de 4,5% al 4,75%
El informe debería ayudar a proporcionar cierta tranquilidad de que las expectativas de inflación de los consumidores siguen ancladas, una señal económica que la Fed sigue de cerca mientras decide qué tan rápido bajará las tasas de interés, reseñó Bloomberg.
Estas encuestas sobre el estado de ánimo no son predicciones científicas, pero pueden ayudar a informar sobre el comportamiento futuro porque las expectativas pueden autocumplirse.
Los consumidores que prevén una mayor inflación suelen ser más propensos a exigir salarios más altos, lo que puede conducir a lo que los economistas llaman una espiral salarios/precios, en la que los empleadores que se enfrentan a mayores gastos salariales tienden a aumentar los precios para mantener sus márgenes.
Si bien los consumidores esperan que la inflación disminuya, las expectativas de inflación entre los líderes empresariales estadounidenses aumentaron en el cuarto trimestre de 2024, según el Centro de Investigación sobre la Inflación de la Fed de Cleveland. Su última encuesta reveló que los directores ejecutivos esperan que la inflación sea del 3,8% durante los próximos 12 meses, frente al 3,4% de julio.
Lea la nota completa aquí.