El experto petrolero Fernando Travieso, afirmó que la medida tomada por la Federación Rusa y Arabia Saudita al disminuir las ventas de crudo, «no está generando» algún efecto en los costos del mismo.
«El precio no está respondiendo como debería a la relación oferta y demanda», y añadió que hay otro factor que impide la fluctuación del costo.
También puede leer:
Reuters: exportaciones de petróleo venezolano superan los 700.000 bpd en junio de 2023
En una entrevista para Unión Radio, consideró que estas medidas terminarán determinando en una última instancia, quién tiene más incidencia en la formación del precio del petróleo en la medida en la que se vayan reduciendo las ventas.
El experto explicó que tras la reforma del valor del crudo en antes del año 1983, «el crudo marcador del precio era el crudo liviano de Arabia Saudita vendido en físico».
Añadió que posterior al año 83, se instaló «el sistema financiero de venta de petrolero, donde el crudo futuro es el marcador del West Texas (WTI), el Kremlin y el Reino Unido«, que permitió la compra del crudo anticipado a su entrega con un plazo de hasta seis meses.
Con información de Unión Radio