Exportaciones rusas de diésel por vía marítima caen un 20% mensual en primera quincena de octubre 2023

Buque petrolero 03

Las exportaciones marítimas rusas de diésel y gasoil cayeron un 20%, a cerca de 1,1 millones de toneladas, en los primeros 15 días de octubre respecto al mismo periodo de septiembre, debido al mantenimiento estacional de las refinerías y a la prohibición de exportar combustible, según datos de los operadores y de LSEG.

La capacidad ociosa de refinación de petróleo primario para octubre se estima en 4,0 millones de toneladas, un 22% menos que en septiembre, según cálculos de Reuters.

Rusia prohibió temporalmente las exportaciones de gasolina y diésel ultra bajo en azufre (ULSD) a partir del 21 de septiembre para hacer frente a la escasez en el mercado nacional, aunque permitió los envíos de exportación de diésel y diésel marino.

También puede leer:

AIE: producción de crudo en EE.UU. caerá en noviembre en principales regiones de esquisto

El embargo se levantó parcialmente el 9 de octubre, y Rusia reanudó las exportaciones marítimas de ULSD.

Debido a la prohibición de las exportaciones, los cargamentos de diésel a través del puerto ruso de Primorsk, en el Báltico, la mayor salida del país para las exportaciones de ULSD, han caído en los 15 primeros días de octubre un 22% respecto al mismo periodo de septiembre, a 330.000 toneladas métricas.

En lo que va de octubre, Turquía sigue siendo el principal destino de las exportaciones de diésel desde los puertos rusos, con cerca del 25% del total de los suministros, o casi 280.000 toneladas métricas, según los datos de transporte de LSEG.

Los cargamentos de diésel de Rusia a Brasil han totalizado unas 211.000 toneladas métricas desde principios de este mes, un 20% menos que entre el 1 y el 15 de septiembre.

Según los datos de LSEG, los principales importadores de diésel ruso en África en lo que va de mes han sido Togo (72.000 toneladas métricas), Túnez (66.000 toneladas métricas) y Libia (65.000 toneladas métricas).

Alrededor de 120.000 toneladas de diésel ruso se destinan desde principios de este mes a cargas buque a buque (STS) cerca de Malta y del puerto griego de Kalamata.

Otras 90.000 toneladas de diésel cargadas en puertos rusos en octubre aún no tienen destino confirmado.

Todos los datos de embarque anteriores se basan en la fecha de salida de la carga.

Reuters