Fedecámaras: actividad empresarial privada descendió un 4,8%

Fedecámaras.
Foto: cortesía.

El presidente de la Federación de Cámaras y asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), Adán Celis, presentó los resultados de la “Encuesta Cualitativa Empresarial” correspondiente al III trimestre de 2023, en la cual se registró una disminución en la actividad empresarial privada de 4,8%.

Los sectores en los que se observó dicho descenso fueron: manufactura, turismo, construcción, inmobiliario, agrícola y telecomunicaciones.

La escasez de combustible fue uno de los elementos que afectó la operatividad del sector empresarial para el 84% de los consultados; mientras que el 89% de la muestra lo atribuyó a las fallas en el suministro de energía eléctrica.

También puede leer: Fedenaga reporta situación de “emergencia” por falta de diésel

Celis agregó que durante el periodo julio-septiembre las remuneraciones del personal obrero promediaron 161 dólares destacando la “difícil coyuntura económica por la cual atraviesa el país. Valoramos el esfuerzo que están haciendo las empresas para ofrecer mejores condiciones a sus colaboradores, en lo referente a sueldos y otros beneficios”.

Dijo que están conscientes de que ese monto no es suficiente, pero que están seguros de que en la medida en que el sector privado vaya recuperándose, podrán seguir apoyando a su personal.

Por otra parte, el documento muestra una caída en el empleo durante el tercer trimestre, estimada en 3,7%, que fue acentuándose durante 2023.

El presidente de Fedecámaras informó que tienen la expectativa de una recuperación de 10,6% en los indicadores y un repunte en la actividad productiva del país «que se traducirá en beneficios tangibles para los venezolanos».

Síguenos en: