Capozzolo: un salario acorde a las necesidades de la familia venezolana potenciaría al mercado interno

Alimentos ANSA
Foto: referencial

En el mes de marzo de 2024 se cumplieron dos años desde que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el último aumento de salario mínimo en el país a 130 bolívares. En ese momento representaba alrededor de 30 dólares, pero ahora se ha depreciado hasta los 2,74 dólares (-90%), de acuerdo al tipo de cambio oficial de 47,31 bolívares por dólar.

Felipe Capozzolo, primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), aseguró que si bien subir o no el salario mínimo es potestad del Estado, el sector privado ha hecho su parte.

También puede leer: Fedecámaras disconforme con la aplicación del esquema de las Zonas Económicas Especiales

«Estamos pagando impuestos municipales, impuestos nacionales, también el impuesto de 9% sobre la nómina. Estamos pagando absolutamente todas las exigencias que se nos pide pagar», alegó en una entrevista concedida a Unión Radio el jueves 28 de noviembre.

También se refirió a la recaudación fiscal, la cual, según datos ofrecidos por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en los primeros 10 meses del año se obtuvo una contribución de 389 millardos 713 millones 685 mil 741 bolívares, es decir, tres veces más la recaudación registrada en el período enero-octubre 2023, que fue: 127 millardos 78 millones 207 mil 343 bolívares.

En ese sentido, dijo que un incremento del salario mínimo en Venezuela potenciaría al mercado interno, también ayudaría a que los jóvenes que están pensando en emigrar «se queden, que quieran un empleo».