Los líderes del G20 reafirmaron su compromiso de abandonar los combustibles fósiles tras las conversaciones de esta semana en Washington, según una declaración ministerial publicada el viernes.
En base a los compromisos asumidos el año pasado en la cumbre COP28 de Dubai, la declaración reconoció los planes para acelerar la acción en esta «década crítica, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia».
Añadió que la transición de los combustibles fósiles también debe realizarse de forma «justa, ordenada y equitativa».
También puede leer: La OPEP desmiente a la EIA: «Hoy el mundo consume más petróleo que nunca antes»
La declaración se produjo después de que los ministros de Asuntos Exteriores, Finanzas, Medio Ambiente y Clima del Grupo de los 20, así como los gobernadores de los bancos centrales, se reunieran el jueves.
«Damos la bienvenida y suscribimos plenamente el resultado ambicioso y equilibrado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubai (COP28)», agregó el grupo.
Fundado en 1999, el Grupo de los 20 reúne a 19 de las mayores potencias económicas del mundo, así como a la Unión Europea y la Unión Africana.
Los países miembros incluyen productores de petróleo como Arabia Saudita, México y Rusia.
Las últimas conversaciones se llevaron a cabo mientras los líderes financieros mundiales se reunían en Washington esta semana para encuentros organizados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, reseñó AFP.
Después de casi tres décadas de dar vueltas alrededor de la principal causa del calentamiento global, los estados miembros de la ONU pidieron el año pasado -por primera vez- que el mundo abandone los combustibles fósiles contaminantes.
La decisión de la COP28 fue acordada por casi 200 países.
Los combustibles fósiles generan alrededor de tres cuartas partes de todas las emisiones causadas por el ser humano.
Con información de AFP.