El Ministerio de Hacienda de Brasil elevó el lunes sus previsiones de inflación para este año, pero espera que se mantenga dentro de la banda objetivo oficial, en contraste con una visión más negativa de los mercados.
La Secretaría de Política Económica del ministerio elevó su proyección de inflación a 4,4% para este año, desde el 4,25% previsto en septiembre, acercándose al límite superior de la meta, que apunta a 3% con un margen de 1,5 puntos porcentuales de cada lado, publicó Reuters.
También puede leer: Los desafíos para conectar Brasil con China a través de un megapuerto en Perú
«Los artículos con precios más volátiles, más afectados por la dinámica del tipo de cambio y del clima, explican el aumento en la previsión de inflación para 2024», dijo.
Mientras, los economistas privados encuestados semanalmente por el Banco Central esperan que los precios al consumidor suban un 4,64% este año.
En una conferencia de prensa, el secretario de política económica, Guilherme Mello, dijo que la diferencia era «muy pequeña» y se debía a la expectativa del Gobierno de una tarifa eléctrica más baja en diciembre.
Su secretaría también elevó su previsión de inflación para el próximo año al 3,6%, frente al 3,4%, en parte como resultado de la reciente depreciación de la moneda.
El real brasileño se ha debilitado alrededor de un 16% frente al dólar en lo que va de año en medio de incertidumbres fiscales en el país y un entorno global volátil, exacerbado por las esperadas políticas tributarias y arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que los economistas dicen que pueden ser inflacionarias.
Con información de Reuters.