Gobierno venezolano califica de «exabrupto» petición de Guyana de suspender referendo consultivo

Delcy Esequibo
Foto: Prensa Presidencial

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, calificó de «exabrupto» la petición de Guyana de suspender el referendo consultivo sobre el Esequibo y denunció la intención del gobierno de esa nación que busca desconocer el orden constitucional venezolano a través de organismos internacionales.

La funcionaria del Gobierno nacional destacó que «es un signo de desesperación de Guyana pedir derogar la Constitución (…) El día de ayer la República Cooperativa de Guyana se dirigió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedir que no proceda el referendo consultivo previsto», aseveró.

«Es una situación inédita, donde un país se auto atribuye ser la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, insólito, donde pretende además sustituir la soberanía popular de Venezuela, y más aún, pide ahora a un organismo internacional (…) derogar la Constitución (…), es una grosería», añadió.

También puede leer:

Latam Airlines recibe autorización para iniciar operaciones en ruta Bogotá-Caracas a partir del #1Dic

Precisó que Guyana busca maquillar el despojo del territorio Esequibo «Guyana siempre esquivó la negociación y fue por la vía de la ilegalidad que es dar la espalda al acuerdo de Ginebra», dijo.

Afirmó que este pedido de Guyana ante la CIJ «es una violación explicita del acuerdo de Ginebra».

«Es un territorio donde no existe duda alguna sobre el derecho de Venezuela sobre el mismo», dijo.

Enfatizó que el presidente de Guyana, heredó ese territorio «de un robo. No hay forma ni manera que, ni su imperio ni ellos, puedan demostrar que tuvieron derechos soberanos sobre ese territorio».

Rodríguez indicó que la nación vecina tarde o temprano «quiera o no quiera» tendrá que negociar con Venezuela.

Preguntas del referendo consultivo

Hace una semana, el Consejo Nacional Electoral anunció las cinco preguntas que responderán los ciudadanos en el referendo consultivo sobre esta disputa territorial con Guyana, promovido por la Asamblea Nacional, entre ellas la posibilidad de crear un estado para anexionarse la Guayana Esequiba.

Además, se consultará si los venezolanos rechazan «la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899», en la que Guyana sustenta su reclamo, y se buscará legitimar la defensa del Acuerdo de Ginebra, que es el mecanismo que valida Venezuela para resolver la disputa.

El Acuerdo de Ginebra contempla que las partes deben resolver de forma satisfactoria, práctica y amistosa la controversia territorial.