La presidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, rechazó este miércoles 7 de febrero las declaraciones del presidente de la petrolera ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge.
En un mensaje publicado en su cuenta en X (antes Twitter), Rodríguez asegura que Routledge «pretende amparar sus operaciones ilícitas», en un mar pendiente por delimitar, «bajo el manto belicista de los Estados Unidos en complicidad con Guyana».
«Esto viola claramente los Acuerdos de Argyle y la legalidad internacional», escribió Delcy Rodríguez.
También puede leer: Cooperativa Caña Blanca solicita reactivación de créditos
Agregó que el Gobierno de Venezuela «no descansará en la defensa del Esequibo» y hará valer sus derechos en todas las instancias.
En declaraciones para News Source, Routledge había dicho que ExxonMobil se sentía «reconfortada» por el hecho de que su contrato con el Gobierno de Guyana «no sólo es válido según las leyes de Guyana, también bajo las leyes internacionales», por lo que tendría el derecho a operar en el Bloque Stabroek, ubicado en aguas que aún no han sido delimitadas entre Guyana y Venezuela.
Routledge reveló que los operadores del Bloque Stabroek han invertido poco más de 29 mil millones de dólares en desarrollos petroleros en Guyana.
También dijo que los guyaneses pueden esperar aún más inversiones mientras la compañía trabaja para finalizar su sexto proyecto con el Gobierno guyanés.
Venezuela rechaza declaraciones amenazantes del pdte de la Exxon Mobil, Alistair Routledge. Esta trasnacional energética no solo se subroga la soberanía de Guyana, gobierna a las altas autoridades de ese país, alienta la ilegítima vía de la Corte Internacional de Justicia en… pic.twitter.com/eZ0mHLFm3j
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) February 7, 2024