La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, afirmó que Venezuela está preparada para vivir sin las licencias que otorgó Estados Unidos al país, en el marco de los Acuerdos de Barbados.
«El acuerdo de Barbados es parte de la política de chantaje y extorsión contra Venezuela. La verdad es que estamos preparados para vivir sin las licencias de Estados Unidos y seguir derrotando el bloqueo criminal», expresó Rodríguez el 11 de marzo durante su intervención en el Seminario Internacional Nueva Arquitectura Financiera Regional, que se realiza en Bolivia.
Resaltó que el petróleo es el principal producto de exportación de la región y al afectar el crudo venezolano esto repercute en el resto de los productores regionales.
También puede leer: Intercambio comercial entre Venezuela y EEUU superó los 6.000 millones de dólares en 2023
Asimismo, la vicepresidenta destacó que a causa de las sanciones, entre 2015 y 2023, Venezuela dejó de producir 3 mil 400 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a 232 mil millones de dólares.
“Son números que se dicen fáciles pero imaginen las repercusiones y lo que significó la caída del 99% de nuestros ingresos”, dijo Delcy Rodríguez.
Las declaraciones de la funcionaria se unen a las que ofreció el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea en enero, quien desestimó el anunció del Departamento de Estado de Estados Unidos, donde expresa que no renovará la Licencia General 44 cuando se venza el 18 de abril de este año.
Dicha licencia autorizaba transacciones específicas relacionadas con operaciones del sector petrolero y gasífero en Venezuela.
«El país está preparado para cualquier circunstancia (…) Si nos colocan más sanciones nosotros nos prepararemos para las sanciones. Las consecuencias de las medidas que tome Estados Unidos seguramente ellos también las van a tener», afirmó Tellechea el martes 30 de enero en una rueda de prensa realizada en la sede de Pdvsa.