Estados Unidos no renovará licencia a Pdvsa

Estados Unidos Departamento de Estado
Imagen: referencial

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes 30 de enero que no renovará la Licencia General 44, la cual autorizaba transacciones específicas relacionadas con operaciones del sector petrolero y gas en Venezuela.

En un comunicado difundido en su página web, el Departamento de Estado justificó la decisión tras «las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluido el arresto a miembros de la oposición democrática y la prohibición de que candidatos compitan en las elecciones presidenciales de 2024, son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados en octubre pasado».

También puede leer: La OFAC reactivó sanciones a Minerven

Recordó que en apoyo a los acuerdos de Barbados, firmados por representantes del oficialismo y la Plataforma Unitaria, se emitió la Licencia General 44, que brindaba alivio al sector petrolero y gas de Venezuela.

«A falta de avances entre Maduro, sus representantes y la Plataforma Unitaria, particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024», resalta en el documento.

Horas antes del anuncio del Departamento de Estado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) informó que derogó la licencia que permitía a la compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana, realizar transacciones con oro en el mercado mundial.

A través de un comunicado, la OFAC detalló que las transacciones estarán permitidas hasta el 13 de febrero de 2024.

En octubre de 2023 la licencia a Minerven se reajustó para concederle permiso de realizar todo tipo de transacciones como: venta de oro, inversiones.

Crecimiento dependía de Estados Unidos

Luis Oliveros, profesor de Economía Petrolera, expresó a través de X (antes Twitter) que el crecimiento del PIB de Venezuela a dos dígitos y una disminución importante tanto de la inflación, como de la volatilidad cambiaria dependían de la flexibilización de las sanciones durante 2024.

«Si estas regresan en abril, el escenario cambia radicalmente. Son dos países muy distintos».

 

Síguenos en: