La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) informó este lunes 29 de enero que derogó la licencia que permitía a la compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana, realizar transacciones con oro en el mercado mundial.
A través de un comunicado, la OFAC detalló que las transacciones estarán permitidas hasta el 13 de febrero de 2024.
En octubre de 2023 la licencia a Minerven se reajustó para concederle permiso de realizar todo tipo de transacciones como: venta de oro, inversiones.
También puede leer: Consumo en Venezuela: de cada 100 dólares 60 se invierten en alimentos
El constitucionalista y exprocurador del interinato, José Ignacio Hernández, calificó la medida de «bajo impacto práctico», pero a su vez la considera como un «signo claro» de cambio de política por parte de Estados Unidos hacia Venezuela.
Mediante un tuit publicado en su cuenta en X (antes Twitter) Hernández expresó que bajo estas condiciones se espera que la Licencia General 44, la cual concierne a Pdvsa, no se renueve después del 18 de abril de este año.
La revocatoria de la licencia de #Minerven tiene bajo impacto práctico. Pero es un signo claro del cambio de política. Cabe esperar que bajo estas condiciones, la licencia de #PDVSA no será renovada después del 18.4. Lo expliqué en @lagranaldea https://t.co/hblrzR3Avt
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) January 30, 2024
La Licencia General 44 permite a Pdvsa y a sus empresas relacionadas, reactivar sus operaciones en el sector petrolero.
La decisión de la OFAC es en respuesta a la ratificación de la inhabilitación por parte del Tribunal Supremo de Justicia a la candidata de la oposición a las elecciones presidenciales de Venezuela, María Corina Machado, por 15 años.