Grandes petroleras y la industria pesada debatieron reducción de emisiones antes de la COP28

COP 28
Foto: Getty Images

Los jefes de las principales empresas petroleras y gasistas se reunieron este domingo en los Emiratos Árabes Unidos con responsables de la industria pesada para tratar de alcanzar un compromiso firme de reducción de las emisiones de carbono antes de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima que se celebrará el mes que viene.

La cumbre COP28 se celebrará en Dubái entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.

Se considera una oportunidad crucial para que los Gobiernos aceleren las medidas para limitar el calentamiento global, ya que los informes muestran hasta ahora que los países están lejos de cumplir sus promesas de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados.

También puede leer:

Desempleo de la eurozona cayó una décima en agosto 2023 y se situó en mínimo histórico

«Lo que hemos hecho hoy es algo sin precedentes en el proceso de la COP: reunir tanto la demanda como la oferta en términos de emisiones», declaró a Reuters Adnan Amin, director general de la COP28.

Amin dijo que el objetivo era conseguir que los principales actores de la industria asumieran compromisos de descarbonización que ayudarán a limitar el calentamiento global.

«Esperamos alcanzar este acuerdo antes de la COP28 y luego alinearnos sobre la mejor manera de posicionar esto en la COP».

Parte de la conversación

La cumbre congregó a directores ejecutivos de más de 50 empresas del sector del petróleo y el gas —el lado de la oferta— y de las industrias del aluminio, el acero y el cemento —el lado de la demanda de energía—.

La cumbre, convocada por el presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, contó con la presencia del enviado de Estados Unidos para asuntos climáticos, John Kerry, y en ella se abordaron cuestiones como la comercialización del hidrógeno, la ampliación de las tecnologías de captura de carbono, la eliminación del metano y el aumento de las energías renovables, según un comunicado de la COP28.

El presidente de Emiratos Árabes Unidos en la conferencia, Jaber, ha afirmado que la industria del petróleo y el gas debe formar parte de la conversación sobre el cambio climático. Ha instado a la industria energética a lograr emisiones netas cero para 2050 o antes y a acelerar el compromiso de toda la industria de alcanzar emisiones de metano cercanas a cero para 2030.

La inclusión de representantes del sector del petróleo y el gas dista mucho de la cumbre de la ONU sobre cambio climático celebrada en Escocia en 2021, en la que las empresas energéticas se quejaron de que se les había excluido del evento.

Antes de la COP28, los países siguen divididos entre los que exigen un acuerdo para eliminar gradualmente los combustibles fósiles que calientan el planeta y las naciones que insisten en preservar el papel del carbón, el petróleo y el gas natural.

«Si la industria del petróleo y el gas se adhiere a los acuerdos de descarbonización y reducción del metano, contribuirá enormemente al debate», afirmó Amin.

«Será la primera COP en la que podamos medir el carbono que estamos retirando de la mesa».

Jaber, que también dirige el gigante petrolero estatal emiratí ADNOC, fue una elección controvertida para dirigir la cumbre sobre el clima porque su país es miembro de la OPEP y uno de los principales exportadores de petróleo.

Reuters