El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) lanzó el 30 de mayo el programa BID for the Americas en Europa con el objetivo de fomentar las oportunidades de negocio y fortalecer los lazos económicos entre los países europeos y América Latina y el Caribe.
El programa busca presentar a las empresas de los países miembro europeos del BID oportunidades en materia de adquisiciones, comercio e inversión, y cofinanciamiento, y explicar cómo el Grupo BID puede apoyar a los socios europeos en este esfuerzo.
También puede leer: Nueva plataforma global FiCS Lab ayudará a los bancos públicos de desarrollo a acelerar la acción climática
En 2022, el comercio bilateral entre los países miembro del BID de América Latina y el Caribe y los países miembros del BID en Europa ascendió a 305 mil millones de euros, de los cuales 143 mil millones de euros correspondieron a exportaciones europeas a la región, señala una nota publicada en el portal web del BID.
Por su parte, los flujos de inversión extranjera directa de Europa a la región rondaron una media de 30 mil millones de euros anuales en los últimos cinco años.
Servirá como puente a América Latina y el Caribe
El lanzamiento europeo de BID for the Américas tuvo lugar en un evento celebrado en la Casa de América de Madrid, al que asistieron más de 200 líderes empresariales europeos, altos funcionarios gubernamentales y diplomáticos. Entre los oradores principales estuvieron Ilan Goldfajn, presidente del BID; Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa de España; y Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones.
«Nos complace lanzar BID for the Americas en Europa, un nuevo programa que servirá como un puente para que las empresas europeas accedan a oportunidades de negocio en América Latina y el Caribe. Sobre la base de una plataforma única y de vanguardia, nuestro programa busca conectar a las empresas europeas con oportunidades de adquisición, comercio e inversión y cofinanciamiento», dijo Goldfajn durante el evento de lanzamiento.
Agregó que el sector privado tiene un papel clave que desempeñar para mejorar la escala y el impacto del trabajo del BID en el fomento del desarrollo sostenible en la región. «Con BID for the Americas estamos presentando un canal nuevo y transformador para impulsar ese papel».
Lea la nota completa aquí.