Las compañías West Coast Gas de Ghana y e-Magic de Guyana de alta tecnología firmaron un acuerdo para proporcionar al Gobierno de Guyana la capacidad de supervisar en tiempo real la producción de petróleo y la contaminación del aire y el mar.
«Representa una fuerza competitiva y combinada de experiencia probada con participación local para la entrega de una solución tecnológica de vanguardia. Esto permitirá al Gobierno de Guyana supervisar de forma independiente la producción de hidrocarburos de sus yacimientos de petróleo y gas», señalaron las empresas en un comunicado.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de e-Magic, con sede en Canadá, Tony Harris, afirmó que ya se sostuvieron conversaciones con las autoridades guyanesas para ofrecer los servicios.
También puede leer:
EE.UU. desbloquea US$ 6.000 millones de Irán que están congelados en Corea del Sur
En este contexto, explicó que los socios de la empresa conjunta podrían utilizar un cable de fibra óptica de ExxonMobil o una conexión directa por satélite para supervisar las operaciones petrolíferas en alta mar.
«Nos conectaríamos a los sensores de los FPSO (buques flotantes de producción, almacenamiento y descarga) e incluso a la nueva planta de gas que están pensando construir, y transmitiríamos todos esos datos», precisó Harris.
El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, no descarta el acceso en tiempo real a los datos a través del cable de fibra óptica de ExxonMobil a largo plazo, pero podría optar por la tecnología por satélite a corto plazo.
Guyana aprobó la Ley de Actividades Petroleras
La Asamblea Nacional de Guyana aprobó el jueves pasado la nueva Ley de Actividades Petroleras, con el fin de allanar el camino para la ejecución de varios proyectos del Gobierno en el sector del petróleo y el gas.
La medida otorgó al ministro de Recursos Naturales amplios poderes y sustituyó a la Ley del Petróleo de 1986, la principal legislación petrolera del país.
El presidente guyanés, Irfaan Ali, aseguró a mediados de julio que la producción de petróleo en el bloque Stabroek de Guyana está previsto que alcance un promedio de 1,2 millones de barriles por día para fines de 2027.
Las reservas totales de petróleo recuperable de Guyana ascienden a más de 11.000 millones de barriles y ocupan el puesto 17 en el mundo y el tercero en América Latina y el Caribe.
Desde el descubrimiento de petróleo en las costas de Guyana en 2015, ha aumentado el interés internacional por el país. El Gobierno ha abierto una importante ronda de licitaciones para desarrollar 14 bloques petroleros.
Además, se proyecta que Guyana crezca a un promedio del 25% anual entre 2023 y 2026, con un crecimiento en el sector no petrolero estimado en un 7,9% este año.
EFE