Los precios del petróleo se desplomaban un 8% el viernes, dirigiéndose a su cierre más bajo desde la pandemia de coronavirus en 2021, después de que China contraatacó con aranceles en respuesta al aluvión de gravámenes del presidente estadounidense, Donald Trump, esta semana.
China anunció que impondrá aranceles adicionales del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril. Naciones de todo el mundo han preparado represalias después de que Trump elevó las barreras arancelarias a su nivel más alto en más de un siglo, lo que ha provocado un desplome de los mercados financieros mundiales.
Los futuros del Brent se desplomaban 5,72 dólares, o un 8,2%, a 64,62 dólares por barril a las 1231 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate perdían 5,90 dólares, un 8,8%, a 61,05 dólares.
También puede leer: China contraataca con aranceles del 34% y restricciones a tierras raras en respuesta a Trump
Ambos referenciales se encaminaban hacia sus mayores pérdidas semanales en términos porcentuales en más de dos años.
«La agresiva respuesta de China a los aranceles de Estados Unidos confirma que nos dirigimos hacia una guerra comercial mundial, una guerra que no tiene ganadores y que perjudicará el crecimiento económico y la demanda de materias primas clave como el petróleo crudo y los productos refinados», dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, de avanzar en sus planes de aumento de la producción ha contribuido a las ventas masivas de crudo. El grupo se ha propuesto reintroducir en el mercado 411.000 barriles diarios (bpd) en mayo, frente a los 135.000 bpd previstos anteriormente.
Con información de Reuters.