El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en inglés), disminuyó en enero y registró un promedio de 124,9 puntos durante el mes, ubicándose un 1,6% por debajo del nivel de diciembre.
La caída obedeció a importantes descensos en las cotizaciones internacionales de los aceites vegetales y el azúcar.
El índice, que hace un seguimiento mensual de los precios internacionales de un conjunto de productos alimenticios comercializados a escala mundial, se ubicó un 6,2% por encima de su nivel de hace un año, pero se mantuvo un 22% por debajo del nivel máximo alcanzado en marzo de 2022, detalló la FAO en una nota publicada en su portal web.
También puede leer: ONU: seguridad alimentaria en Latinoamérica está en riesgo por alta exposición a eventos climáticos extremos
El índice de precios del azúcar disminuyó un 6,8% desde diciembre y un 18,5% respecto del nivel registrado un año antes, debido principalmente a la mejora de las perspectivas sobre la oferta mundial como resultado de un clima en general favorable en el Brasil y a la decisión del Gobierno de la India de reanudar las exportaciones de azúcar.
El de los aceites vegetales descendió un 5,6% desde el mes anterior y revirtió el reciente aumento, aunque se mantuvo un 24,9% por encima del nivel de hace un año. La disminución de enero obedeció principalmente a la reducción de los precios mundiales de los aceites de palma y colza, mientras que los de los aceites de soja y girasol se mantuvieron estables.
El índice de precios de la carne también registró una caída, del 1,4%, en enero, ya que la disminución de los precios internacionales de las carnes de ovino, cerdo y aves de corral contrarrestó el aumento de las cotizaciones de la carne de bovino.
Por su parte, el índice de precios de los cereales aumentó un 0,3% desde diciembre, pero se mantuvo un 6,9% por debajo del nivel alcanzado en enero de 2024.
Los precios del trigo destinado a la exportación registraron apenas una ligera caída, mientras que aumentaron los precios del maíz, en parte debido a los pronósticos de disminución de la producción y las reservas en los Estados Unidos de América.
El índice de precios de la FAO de todos los tipos de arroz disminuyó un 4,7% en enero ante la abundancia de suministros exportables.
Lea la nota completa aquí.