El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Honduras en agosto de 2023 fue de 0,50%, en tanto, la inflación acumulada alcanzó 3,48%. Por su parte, la inflación interanual se situó en 5,71%, siendo menor en 4,69 puntos porcentuales (pp) respecto a igual mes del año anterior (10,40%), informó este viernes el Banco Central (BCH).
Cabe mencionar que el aumento reciente en los precios internacionales del petróleo, así como factores climáticos adversos incidieron en el comportamiento de la tasa de inflación mensual, principalmente en los rubros:
Transporte y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, por el aumento de precios internos de los combustibles de uso vehicular y doméstico (7.27% en promedio), contribuyendo este comportamiento en aproximadamente el 37.2% de la inflación mensual; no obstante, el subsidio aplicado por parte del Gobierno de absorber el 50% del incremento de precios de las gasolina regular y diésel en las diferentes regiones (alrededor de L5.00 para la gasolina regular y de L6.50 para el diésel por galón en promedio nacional) lograron atenuar en parte el efecto de los mismos. Esta evolución está vinculada a las alzas experimentadas en los precios internacionales del petróleo.
Alimentos y Bebidas no Alcohólicas de origen agrícola e industrializados, explicado principalmente por la afectación en los ciclos de producción agrícola por el fenómeno del niño y por el encarecimiento de las materias primas e insumos.
No obstante, en el mes en análisis algunos rubros presentaron menor variación de precios tales como: “Prendas de Vestir” y “Cuidado Personal”.
Por su parte, la inflación importada continúa generando incidencia en la evolución de los precios domésticos, representando aproximadamente 39.0% o 2.20 pp de la inflación interanual total a agosto de 2023. Lo anterior, debido a la evolución en los precios de las materias primas y mayores precios internacionales del petróleo.
Inflación mensual por rubro
Durante agosto de 2023, la inflación fue de 0.50%, siendo los rubros con mayor contribución al resultado: “Transporte” con 0.20 pp; “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.09 pp; “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.06 pp; “Salud” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.05 pp cada uno.
Le siguen en orden importancia las contribuciones de los grupos: “Prendas de Vestir y Calzado” y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.02 pp cada uno, y “Cuidado Personal” con 0.01 pp; por su parte, el resto de los rubros presentaron estabilidad en la mayoría de precios mensuales.
Transporte
El índice de precios de esta categoría observó un aumento mensual de 2.13%, vinculado al alza en los precios de los combustibles de uso vehicular (gasolinas súper, regular y diésel) influenciados por los mayores precios internacionales de los refinados del petróleo; no obstante, dicha alza fue atenuada en parte por la aplicación del subsidio por parte del Gobierno de absorber el 50% del aumento de precios a la gasolina regular y diésel a partir de la tercera semana del mes en
referencia, tendencia reforzada por el incremento del precio de transporte internacional de pasajeros en avión.
Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles
En su conjunto, el indicador de precios de esta clasificación aumentó en 0.44%, resultado en su mayoría del aumento en el precio del gas querosene y servicio de alquiler de vivienda.
Alimentos y Bebidas no Alcohólicas
La tasa de variación mensual del índice de este rubro fue de 0.16%, influenciada por el aumento de precios en: hortalizas y frutas (cebolla, tomate pera, chile dulce, lechuga, repollo, plátano, mango y manzanas, entre otros); carnes (costilla de cerdo, hígado y biftec de res) y productos industrializados (harina de maíz,
espaguetis, mortadela, azúcar, manteca, entre otros). Estas variaciones fueron contrarrestadas parcialmente por reducciones en el precio de algunos alimentos perecederos como: huevo, frijoles, limón, tomate manzano, maíz, leche y queso fresco.
Salud
Los mayores precios en consultas médicas y algunos medicamentos provocaron un alza de 1.36% en el indicador de este rubro.
Hoteles, Cafetería y Restaurantes
El índice de esta agrupación experimentó una variación mensual de 0.68%, debido principalmente a mayores precios observados en alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (desayunos, almuerzos refrescos naturales y refrescos), los productos de pastelería y el alojamiento en hoteles, este último en la
región Central Metropolitana.
Otros Rubros
El resto de los rubros del IPC que mostraron incrementos mensuales fueron: “Cuidado Personal” con 0.28%; “Prendas de Vestir y Calzado” y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.24% cada uno; “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0.16% y “Recreación y Cultura” con 0.10%.
Consulte aquí el boletín de inflación de Honduras en agosto 2023
Fuente: Banco Central de Honduras