Analistas de JPMorgan indicaron en una nota del jueves que esperan que Estados Unidos experimente un fuerte aumento de la inflación en los próximos meses tras el amplio anuncio de aranceles del expresidente Donald Trump.
«Creemos que los efectos inflacionarios se manifestarían principalmente en los trimestres intermedios del año», escribió el banco.
La firma estimó que las nuevas barreras comerciales «podrían aumentar los precios PCE entre 1-1.5% este año».
Los aranceles, que entrarán en vigor el 5 de abril, incluyen un «arancel mínimo del 10% sobre todas las importaciones de bienes» y tasas significativamente más altas para socios comerciales clave de EE.UU.
«Por ejemplo, 20 puntos porcentuales para la UE, 24% para Japón y 34% para China», escribió JPMorgan, añadiendo que para China, «esto elevaría la tasa arancelaria promedio al 54%».
La firma calculó que estos cambios aumentarían la tasa arancelaria efectiva promedio de aproximadamente 10%, antes del anuncio de hoy, a poco más del 23%.
Más allá de las preocupaciones inflacionarias, JPMorgan señaló riesgos económicos potenciales, afirmando que «el impacto resultante en el poder adquisitivo podría llevar el crecimiento del ingreso personal disponible real en el 2T-3T a territorio negativo».
El banco agrega que también podría provocar una reducción en el gasto del consumidor, advirtiendo que «este impacto por sí solo podría llevar a la economía peligrosamente cerca de caer en recesión».
Aunque Trump sugirió que las tasas arancelarias «podrían negociarse a la baja si otros países reducen sus barreras comerciales a los productos estadounidenses», un funcionario de la Casa Blanca señaló que «otros aranceles de la sección 232 (por ejemplo, chips, farmacéuticos, minerales críticos) aún están en proceso, por lo que la tasa efectiva promedio podría subir aún más».
Con información de Investing.