Inflación interanual se modera en España a 1,9% en junio 2023 por carburantes, electricidad y alimentos

España
Foto: referencial

La inflación se moderó en España en junio al 1,9% en tasa interanual, 1,3 puntos menos que el mes anterior y la más baja desde marzo de 2021, debido al comportamiento de carburantes, electricidad y alimentos, que subieron un 10,3%, 1,7 puntos menos que en mayo, confirmó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el dato del índice de precios de consumo (IPC), tras esa moderación en el incremento de los precios está el descenso en carburantes y electricidad, mientras que dentro de los alimentos bajaron legumbres y hortalizas y subieron menos frutas, pan y cereales, y carne.

También puede leer:

Ecuador lanzó su marco de bonos verdes para financiar proyectos a favor del ambiente

También influyó, destacó el INE, la estabilidad de los precios de la leche, el queso y los huevos, frente a la subida del año anterior, mientras que siguieron al alza aceite y grasas.

La tasa anual de alza de los alimentos es la más baja desde abril de 2022 pero lleva 15 meses seguidos aumentando a tasas de dos dígitos.

En cuanto a la tasa anual de la inflación subyacente, sin alimentos frescos ni energía, el INE también confirmó que disminuyó dos décimas, hasta el 5,9%.

«Los datos de inflación de junio confirman la moderación de los precios de los carburantes, la electricidad y especialmente de los alimentos y bebidas no alcohólicas», valoraron desde el Ministerio de Asuntos Económicos, que subrayó «la eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones».

«España es la primera gran economía de la zona euro en reducir la inflación por debajo del 2%, y registra la tasa más baja desde hace más de dos años», añaden.

En tasa mensual, el IPC subió un 0,6% entre junio y mayo con los mayores incrementos en paquetes turísticos nacionales (14,7%), e internacionales (6,9%), y los seguros de vehículos (6,5%).

EFE

Síguenos en: