Inflación en España se modera al 3,1% interanual gracias a los alimentos y electricidad

España
Foto: referencial

La inflación en España subió en diciembre un 3,1% interanual, una décima menos que en noviembre, debido a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, y la evolución de la electricidad.

Según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de la inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- se moderó en diciembre siete décimas hasta el 3,8%, la más baja desde marzo del pasado año.

De vuelta al índice general, el INE avanza que la evolución de diciembre refleja, principalmente, la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida de diciembre del año anterior.

También puede leer:

Brasil generó 130.097 nuevos empleos formales en noviembre 2023

También influyó la electricidad, cuyos precios aumentaron menos que en diciembre de 2022.

En sentido contrario, añade el INE, destacan los carburantes, cuyos precios disminuyeron, pero con menor intensidad que el año anterior.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos señalaron que, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, «la inflación general y la subyacente mantienen su senda descendente, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad, incluso en el difícil contexto internacional».

En tasa mensual, los precios de consumo se mantuvieron respecto a noviembre (0,0%), según este indicador adelantado del IPC.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), la tasa de variación anual se situó en el 3,3%, la misma que la registrada el mes anterior, y en la mensual, los precios no variaron (0,0%).

EFE

Síguenos en: