Paraguay registró una inflación de 0,9% en enero de 2024

Paraguay

La inflación del mes de enero del año 2024, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,9%, inferior a la variación del 1,2% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 3,4%, resultado inferior a la tasa del 3,7% registrada en diciembre del año 2023 y también menor a la tasa del 7,8% verificada en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se ha ubicado por debajo de la inflación total mensual (en 0,5%). Así, la inflación interanual medida por este indicador se ubicó en una tasa del 3,3%, inferior a la tasa del 3,6% del mes anterior, y también menor a la tasa del 6,3% registrada en el mes de enero del 2023.

 

INFLACIÓN SUBYACENTE

La inflación subyacente, durante el mes de enero del año 2024, fue del 0,5%, siendo este resultado inferior a la tasa observada en la inflación total (0,9%). A su vez, la inflación subyacente (X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa de variación del 0,9%.

Con respecto a la inflación interanual del primer mes del año 2024 de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 3,4%, inflación subyacente 2,7% e inflación subyacente (X1) 4,7%.

 

INFLACIÓN POR PRINCIPALES AGRUPACIONES

El resultado de la inflación del mes de enero del año 2024 está explicado, principalmente, por los aumentos de precios de los alimentos, de los servicios y, en menor medida, de los bienes durables. Estos incrementos, fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.

En alimentos, se destacan las subas de precios en diferentes cortes vacunos, como también los registrados en sus principales sustitutos. Con respecto a la carne vacuna, representantes del sector destacaron que los incrementos se debieron a mejores condiciones de exportación, hecho que coincide con niveles de precios externos más competitivos, hecho que ha reducido la oferta disponible para el mercado doméstico. Con respecto a los sustitutos de la carne vacuna, se menciona que la suba de precio de la carne de cerdo, conforme a manifestaciones de agentes del sector, responde a una menor oferta en el mercado nacional como consecuencia de un bajo nivel de existencias debido a la alta demanda que experimentaron durante las fiestas de fin de año, sumado a un aumento importante de la demanda externa en el 2023, principalmente por parte del mercado taiwanés y del uruguayo.

En alimentos también se destacan las alzas de precios de las frutas y hortalizas, bienes que tuvieron una elevada incidencia en el resultado del mes del IPC debido a una menor oferta interna. En cuanto a los cereales y sus derivados, también se registraron aumentos de precios en los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz. Con respecto al arroz, expertos del sector señalaron que los incrementos registrados responden a la mayor demanda externa que tienen como principal destino Brasil y Argentina. Además, destacaron que el arroz aún se encuentra en proceso de cosecha y que los números, en cuanto al rendimiento, no han sido favorables, traduciéndose esto en una menor oferta que también ha impactado en el precio del producto. También se observaron alzas de precios en azúcar y en las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

En los servicios de la canasta sobresalen los incrementos de precios en bares y restaurantes, pasajes de ómnibus y micros internacionales, mantenimiento y reparación de la vivienda, reparación de equipos para el hogar, telefonía e internet, registro de conducir y habilitación vehicular. También se observaron aumentos en servicios veterinarios, paquetes turísticos al interior, servicio de vestimenta, cuidado personal, curso de idiomas, seguros y servicios de escribanía.

Dentro de los bienes y servicios relacionados a la salud, se observaron subas de precios de productos farmacéuticos y de los servicios laboratoriales. En relación con los bienes durables, los principales incrementos se registraron en electrodomésticos, autovehículos, equipos de climatización y equipos informáticos.

Finalmente, los combustibles registraron reducciones de precios en sus diferentes componentes, como en nafta común, nafta súper, gasoil común y gasoil aditivado.

 

Fuente: Banco Central del Paraguay

 

Síguenos en: