PER CAPITAL SOCIEDAD ADMINISTRADORA, C.A. tiene como objeto la representación y administración de bienes inmuebles y activos financieros, así como brindar el servicio de compra y venta vinculados a inversiones en el sector inmobiliario y financiero.
En la actualidad ofrece dos fondos mutuales de inversión para aquellas personas, tanto jurídicas como naturales, que desean invertir en el mercado de valores venezolano a través de un especialista que se encargue de gestionar el patrimonio y de su administración.
El Fondo Mutual de Capital Abierto Mixto fue puesto en marcha en el año 2020. Su objetivo consiste en obtener rendimientos sobre el capital a mediano y largo plazo, teniendo como estrategia de inversión la compra de acciones subvaloradas que cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas, así como deuda emitida en el mercado local.
El Fondo Mutual de Capital Cerrado, denominado PC IBC, fue lanzado al mercado en el año 2021. Su objetivo consiste en replicar los resultados de las inversiones en valores que conforman el Índice Bursátil Caracas.
Para el mes de septiembre de 2022 PER CAPITAL SOCIEDAD ADMINISTRADORA, C.A. mantiene un total de activos bajo administración de USD 28.992,39 calculados al tipo de cambio oficial al cierre del mes. La mayor parte corresponde a los activos administrados del Fondo de Capital Abierto equivalente a USD 27.763,27 (95,8%), mientras que los activos del Fondo de Capital Cerrado totalizan unos USD 1.229,12 (4,2%).
Con respecto al cierre anual de 2020 el VUI del Fondo de Capital Abierto ha tenido un rendimiento acumulado de 667,6% en bolívares, mientras que con respecto al cierre de 2021 la apreciación acumulada ha sido de 79,8%. El rendimiento acumulado expresado en dólares ha sido de 3,60% con respecto al cierre de 2020 y 0,75% con respecto al cierre de 2021. En este sentido el rendimiento del fondo ha tendido a ubicarse por encima del rendimiento del IBC y levemente por encima de la depreciación del tipo de cambio.
El Fondo de Capital Cerrado ha logrado su objetivo de seguir de cerca el rendimiento de la Bolsa de Valores de Caracas, a partir de un rendimiento acumulado al mes de septiembre de 2022 de 46,9%, 2 puntos básicos por encima del rendimiento del IBC para el mismo periodo.
Los resultados positivos obtenidos en los fondos se han traducido en un mayor capital captado de los inversionistas. Esto ha impulsado los ingresos obtenidos por la Sociedad, permitiéndole alcanzar márgenes de rentabilidad positivos de 40,8% en utilidad operativa y resultado neto al corte de septiembre de 2022.
La Sociedad Administradora y los fondos administrados se encuentran expuestos principalmente a las condiciones del mercado de valores venezolano, el cual se caracteriza por ser un mercado pequeño, donde se originan imperfecciones de mercado como la iliquidez de los títulos valores que se tranzan, la poca profundidad de mercado existente y el limitado nivel de opciones de inversión que prevalece.
Opinión: La Sociedad Administradora presenta una solidez financiera adecuada. Mantiene una clara estructura organizativa y políticas de inversión bien definidas. Se encuentra expuesta principalmente a los riesgos asociados del mercado de valores venezolano, presentando un grado de vulnerabilidad moderado.