Irak firmó este lunes con la petrolera francesa TotalEnergies un acuerdo para la inversión de 10.000 millones de dólares para el desarrollo de cuatro proyectos en el sector energético relativos al gas, petróleo y energías renovables, y para aprovisionar de electricidad al país árabe.
El acuerdo se llevó a cabo en Bagdad entre el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, y el director ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanne, que declaró que los equipos técnicos de la empresa francesa comenzarán a trabajar «en días», según un comunicado de la oficina del jefe del Gobierno de Irak.
El acuerdo para desarrollar estos proyectos fue alcanzado en septiembre de 2021, pero su firma fue aplazada por desacuerdos políticos y por un cambio de Ejecutivo tras la celebración de elecciones ese año.
También puede leer:
Argentina inauguró un gasoducto clave para revertir déficit energético
Durante la ceremonia de la rúbrica, el ministro de Petróleo iraquí, Hayan Abdulgani, dijo que estos proyectos están destinados a desarrollar el sur de Irak, rico en petróleo y gas, y que además cuenta con acceso al mar, según la agencia de noticias estatal iraquí INA.
Con estos proyectos se prevé recuperar el gas que se quema en los pozos para alimentar centrales eléctricas y además construir una planta de tratamiento de agua del mar para mantener la presión de los yacimientos petrolíferos e incrementar así la producción.
Además, TotalEnergies prevé levantar una central solar gigante con una capacidad de un gigavatio para alimentar en electricidad la región de Basora, en el sur del país.
También prevé el desarrollo del campo petrolífero de Artaui, también en Basora, para aumentar su producción a más de 210.000 barriles de petróleo diarios.
Para el desarrollo de estos proyectos, participan en un consorcio TotalEnergies, con un 45%, la estatal iraquí Basrah Oil Company (30%) y la catarí QatarEnergy (25%).
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Petróleo iraquí, Assem Jihad, dijo a EFE que la inversión inicial es de 10.000 millones de dólares, pero con el desarrollo de los megaproyectos alcanzaría los 27.000 millones.
El objetivo principal es producir electricidad para Irak, que es incapaz de proveer energía a su población a pesar de ser el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de generar alrededor de 8.000 millones de dólares mensuales con la venta de crudo.
EFE