El viernes 12 de julio el jefe de Estado, Nicolás Maduro, dijo que eliminaba el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) del 2% a las transacciones en bolívares; sin embargo, el Decreto N° 4.972 de la presidencia de la República indica que la tarifa quedaba en cero por ciento (0%).
Esto deja la puerta abierta al regreso del IGTF de 2% a las transacciones en bolívares para otro momento.
También puede leer: Tiziana Polesel: tasa 0% del IGTF para transacciones en bolívares es un alivio
En todo caso, José Manuel Puente, economista y magíster en Políticas Públicas dijo que la medida responde al momento electoral que vive Venezuela.
«En mi opinión es una medida impulsada por el tema electoral, creo que el gobierno se siente muy inseguro por el resultado del 28 (de julio), entonces está tomando múltiples decisiones en materia económica para moldear en positivo la opinión de los ciudadanos votantes», expresó Puente en una entrevista concedida a Contrapunto ese viernes.
Aunque el pago del 2% del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) aplica únicamente a los contribuyentes especiales que efectúen operaciones en bolívares, el profesor titular del Centro de Políticas Públicas del IESA aclaró que “no hay impuesto que no recaiga en la población. Al final, cuando tú pechas a las empresas, ellos trasladan a sus precios finales ese impuesto”.
Por lo tanto, con esta reducción, «son las empresas y son los ciudadanos» quienes finalmente tendrán que pagar menos por un bien o servicio que antes estaba pechado por el IGTF.