¿Es realmente necesario tener 1 millón de dólares en el banco para jubilarse sin preocupaciones como se cree popularmente en Estados Unidos? Existe mucha confusión alrededor de la “cifra mágica” para los jubilados, y las empresas de servicios financieros a menudo son las principales culpables.
Dos encuestas recientes, una de Northwestern Mutual y otra del Employee Benefit Research Institute, hicieron sonar las alarmas al encontrar que los ahorros ideales oscilaban entre el millón y los dos millones de dólares. En el primer caso, las expectativas fueron un 50% más altas con respecto a 2020.
Ambos informes apuntaban a una importante crisis de jubilación en ciernes, porque la encuesta de Northwestern Mutual también halló que el trabajador promedio tiene menos de 100 dólares ahorrados para la jubilación.
También puede leer: Bank of America: aumenta porcentaje de trabajadores estadounidenses que se sienten bien financieramente
Esta es la cifra que se necesita
Pero un destacado economista ha venido a calmar las aguas con sus estimaciones. Andrew Biggs, miembro del grupo de expertos del American Enterprise Institute, con sede en Washington, D.C. dice que uno puede jubilarse con mucho menos: entre 50 mil y 100 mil dólares en ahorros totales, para ser exactos, se lee en un trabajo periodístico publicado en Yahoo Finanzas.
“No es necesario ser millonario para jubilarse”, dijo Biggs en una columna para The Wall Street Journal, donde se basó en las experiencias reales de personas actualmente jubiladas. Biggs recordó que la idea de que necesitamos 1 millón de dólares para financiar una jubilación segura surge de encuestas de opinión, columnas de finanzas personales y dos o tres reglas generales que impregnan la industria.
Los asesores recomiendan ahorrar 10 veces tu salario anual para la jubilación, suficiente efectivo para poder vivir con el 4% del saldo durante un año. Pero Biggs no está de acuerdo y, para demostrar su punto, analizó las respuestas a la Encuesta federal sobre economía de los hogares y toma de decisiones entre 2019 y 2022.
La encuesta preguntó a los estadounidenses en edad de jubilación, entre 65 y 74 años, qué tan bien se estaban manejando financieramente. La mayoría, aproximadamente el 85%, dijo que vivían cómodamente o al menos “les iba bien”. Solo el 15% dijo que estaba pasando apuros.
En la encuesta federal, ilustró Biggs, quienes reportaron una jubilación satisfactoria tenían entre 50 mil y 100 mil dólares en ahorros. “Es imposible encontrar alguna evidencia de que las personas mayores necesiten incluso una fracción de 1,46 millones de dólares en ahorros para estar financieramente seguros”, escribió.
Según sus cálculos, la pareja promedio que se jubiló en 2022 tuvo acceso a casi 46 mil dólares en beneficios anuales del Seguro Social. Si bien no se trata de una suma extravagante, “una pareja típica puede esperar un ingreso superior al doble del umbral de pobreza de las personas mayores antes de tocar un centavo de sus propios ahorros”.
Lea el trabajo periodístico completo aquí.