El presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Juan Korody, expresó que durante la presentación del Proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista en la Asamblea Nacional (AN), no se expusieron cifras que amparen esta nueva carga fiscal para las empresas privadas.
«Pareciera que es lógico que si el Estado venezolano va a presentar un proyecto de ley que, complementa o que redunda sobre esto, debería presentar las cifras, decir que es suficiente o no y por qué es necesario recargar hasta un 15%, otra vez, estos pagos que realizan los empleadores, que va a inhibir definitivamente la decisión de aumentar salarios», afirmó Korody en una entrevista concedida a Unión Radio el 3 de mayo.
También puede leer: Asamblea Nacional aprueba en primera discusión Ley para Protección de las Pensiones
Fue reiterativo en señalar que los contribuyentes especiales en Venezuela tienen que presentar más de 200 declaraciones al año, las cuales inciden en más del 80% de sus utilidades, «que no deja lugar para el ahorro y la inversión», y además, la aplicación de los tributos prácticamente se está tomando sin medir la inflación.
Estos «tres factores hacen que digamos que es avasallante la carga tributaria para los empresarios y contribuyentes» en el país.
Korody mostró su preocupación ante la potestad que se da al Ejecutivo nacional de establecer entre 0% hasta 15% el monto de contribución del total de los pagos realizados a los trabajadores por concepto de salario y bonificaciones.
Esto quiere decir que el Ejecutivo nacional puede variar la alícuota entre 0% a 15%.
«Eso crea inseguridad jurídica», dijo, recordando que la propia Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha expresado que los tributos no pueden tener elementos que no estén establecidos en la ley.