Lufthansa acuerda con el Estado italiano la compra de una cuota de Ita Airways

Lufthansa

La compañía aérea alemana Lufthansa acordó este jueves con el Estado italiano hacerse con una cuota de la aerolínea Ita Airways, nacida de la liquidación de la vieja Alitalia y para la que se buscaba un socio desde hace años.

El Ministerio de Economía italiano, propietario de la totalidad de Ita Airways, confirmó la operación en un comunicado tras reunirse en Roma con el consejero delegado de Lufthansa, Carsten Sphor, y con el presidente la compañía italiana, Antonino Turicchi.

El comunicado oficial no especifica con qué cuota se hará Lufthansa aunque en los últimos días los medios la han cifrado en un 40 %, para aumentar hasta su totalidad en los próximos años.

También puede leer:

Laser Airlines ofrece tres vuelos semanales para la ruta Caracas-Bogotá a partir del #12Jun

De hecho el ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, habló de «una perspectiva de integración» en la nota.

«Hoy se cierra un camino que ha marcado la historia de la compañía aérea nacional con una perspectiva de integración en una importante aerolínea europea», celebró.

En este sentido presumió que con el Gobierno de Giorgia Meloni, en el poder desde el pasado octubre, se «ha desatado un nudo que desde hace treinta años condiciona el mercado del transporte aéreo en Italia».

«Estamos convencidos de que esta decisión permitirá desarrollarse al mercado aéreo en el interés de Italia», terminó.

Por su parte, Spohr calificó el acuerdo de «buena noticia para los consumidores italianos y para Europa» porque «una Ita más fuerte reforzará la competencia en el mercado italiano», alegó.

El acuerdo, que deberá ser sometido a la valoración del Tribunal de Cuentas italiano y de la dirección general para la competencia de la Comisión Europea, marca una estrategia «compartida» de Ita por sus dos accionistas, el Estado italiano y Lufthasa.

El objetivo es garantizar «el crecimiento y la renovación de la flora» de la aerolínea italiana para que en 2027 cuente con un total de 94 aviones, de los 71 actuales, con una media de cinco años de antigüedad, lo que beneficiará al consumo y al medio ambiente.

Por otro lado, prevé un aumento de su personal: este año crecerá hasta los 4.300 empleados, ya que se está contratando a 1.200, y se espera que al final del Plan Industrial asciendan a 5.500.

«La estrategia de Ita Airways es asentarse como protagonista en todos los servicios en los sectores intercontinental, internacional y doméstico, con una atención particular al tráfico de largo radio«, se lee en la nota.

El 30 de marzo ambas aerolíneas acordaron un Plan Industrial conjunto que el ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, definió como «un paso más hacia la colaboración industrial entre ambas compañías».

ITA Airways fue fundada en octubre de 2021 como una aerolínea independiente de su predecesora, Alitalia, que fue desmantelada después de años intentando evitar su quiebra.

Desde entonces, el Ministerio de Economía, hasta ahora único accionista de Ita, le busca un socio económico, hasta que el pasado mes de febrero trascendió que Lufthansa pretendía comprar el 4% de Ita por entre 250 y 300 millones de euros.

Previamente, varios colosos de la aviación y de los transportes tantearon hacerse con una parte de la aerolínea italiana, pero terminaron dando marcha atrás.

Fue el caso de Air France-KLM, que rechazó presentar una oferta tras valorar durante meses la adquisición de la compañía, así como el grupo naviero italo-suizo MSC, que hizo lo mismo.

Y antes, el Gobierno italiano interrumpió las negociaciones en exclusiva con un consorcio formado por el fondo estadounidense Certares y las aerolíneas Delta y Air France.

Esta operación fue estudiada por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el canciller alemán Olaf Scholz en un encuentro bilateral en el reciente G7 de Hiroshima.

EFE