México: Sanciones, economía y Citgo

Guillermo GarcíaGuillermo García N.- Tras casi un año en pausa, el proceso de negociación y diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la delegación de la Plataforma Unitaria entra en una nueva dinámica y se enmarca en la ruta de las elecciones presidenciales de 2024. De acuerdo con la agencia Reuters, las conversaciones en torno a la negociación entre funcionarios estadounidenses y venezolanos han avanzado y podría generarse un acuerdo sobre el alivio de sanciones, siempre y cuando el gobierno de Maduro active la Mesa de Negociación y Diálogo de México, que se ha realizado bajo la facilitación del Reino de Noruega.

El memorando de entendimiento y la agenda que debe acordarse, no solo debe incluir en mi opinión los temas político, social y humanitario, sino también un tema fundamental como es la eliminación de las sanciones, lo económico y de salvar a Citgo de la liquidación. Medidas a tomar y acordar con urgencia. Es bueno recalcar: Sin mejoras económicas y cambios sustanciales y de eliminar los desajustes macroeconómicos y microeconómicos, no puede haber una mejora de las condiciones de vida de la población en Venezuela. La política y las elecciones son importantes, pero para una gran mayoría de venezolanos paso a un segundo plano.

La economía es fundamental

El modelo económico – fiscal basado en la distribución de renta petrolera y que por más de 40 años hemos implementado se agotó y debe reformularse de inmediato.

La economía venezolana requiere urgentemente un viraje de 180º que rompa con la complicada situación que sufre su economía, sumida en un profundo proceso de distorsión con grandes desequilibrios macroeconómicos (inflación, devaluación, déficit fiscal, capitalismo de Estado con empresas públicas deterioradas con profundos déficits).

En este sentido propongo algunas medidas económicas y financieras que deberían evaluarse y acordarse en México que deriven y profundicen en un cambio radical del modelo económico actual.

Propuesta de medidas

  • Levantamiento de sanciones en el sector petrolero, financiero y de inversión. Ampliaciones de licencias a las empresas petroleras y de servicios a la industria (Chevron, Conoco, Exxon, Schlumberger).
  • Acuerdo y negociación ente el gobierno y la oposición para salvar a Citgo. La última decisión de la Corte, establece que el 23 de octubre de 2023, se inicia formalmente el proceso de venta de 270 días que la corte aprobó el año pasado, por lo se llevará a cabo una subasta para vender Citgo aproximadamente el 10 de junio del año 2024, luego del cual el tribunal considerará la aprobación de la venta. Hay que actuar y rápido. He propuesto un esquema de financiación (Leverage buyout y fondo de inversión petrolero).
  • Cese de invasiones y confiscaciones a la propiedad privada.
  • Convocatoria al Diálogo Nacional con los empresarios para crear las condiciones para el aumento de la inversión y la producción.
  • Privatización o cesión de empresas en manos del Estado al sector privado (Electricidad, gas, telefonía, mercado interno de gasolina, alimentos entre otras).
  • Establecimiento de la libre circulación de divisas y coexistencia con el bolívar digital, así como la compensación en dólares en la banca y mercado de valores. La coexistencia de divisas lograra, a corto plazo, una estabilidad monetaria que incluye una reducción de la inflación a nivel de un dígito, tasas de interés bajas, y de la incertidumbre para invertir. Se recuperará el salario y su capacidad de compra, el ahorro y el patrimonio de los venezolanos.
  • «Prioridad Alimentaria Venezuela» impulsada completamente por los factores productivos y empresariales venezolanos.
  • Medidas e incentivos para el aumento de producción, productividad y crecimiento económico. Reentrenamiento de personal y de programas técnicos.
  • Crear el “Centro de Productividad Nacional y “Agenda Industrial de Innovación y Tecnología”.
  • Apertura de PDVSA y sus empresas mixtas a través del mercado de valores local. Colocando un 20% de las acciones de las empresas mixtas a través de participaciones o unidades de inversión que posee PDVSA, a manos de los trabajadores e inversionistas pequeños y medianos, así como cajas de ahorro, fondos mutuales y fondos de jubilación. PDVSA como corporación no pierde control accionario ni de gestión; y permitiría que la masa de trabajadores y pequeños inversionistas y ahorristas venezolanos se conviertan en inversores de las empresas mixtas y participar de los beneficios generados por estas empresas proporcionalmente a su participación.

La propuesta permitirá la posibilidad de colocar un 20% de acciones de las empresas mixtas petroleras en dólares. Con este esquema que planteo se pueden levantar entre 10 y 20 mil millones de dólares.

  • El salario mínimo se podría situar entre $100 US $ 140 mensuales; al mismo tiempo que los venezolanos tendrán la posibilidad de participar directamente de los beneficios del petróleo a través del mercado de valores o fondos mutuales de inversión y tener un vehículo de inversión y de ahorro atractivo y rentable que incentive el ahorro de los venezolanos.
  • Impulso decidido a la construcción de viviendas e infraestructura con la búsqueda sin complejo del sector privado. Crear los incentivos: banco de tierras, urbanismo, financiamiento a través de la titularización de hipotecas y posible establecimiento del «Bono Vivienda Promotor” que he planteado en varias oportunidades. Apoyo de la SUNAVAL a los promotores privados a través de Entidades de Inversión Inmobiliaria y emisiones a través de esquemas de titularización inmobiliaria.
  • Reordenamiento del presupuesto nacional reduciendo gasto corriente, y orientándolo a gasto de inversión.
  • Pagos de los pasivos laborales que adeuda el Estado a los empleados públicos a través de novedosos esquemas de pago: Fondo de Inversión Petrolero, o el Bono Vivienda-Promotor.
  • Impulso decidido al sector turismo, haciéndolo uno de los sectores prioritarios del desarrollo económico y laboral.
  • Automatización de las aduanas, reduciendo la discrecionalidad de funcionarios. Guerra frontal al contrabando e ilícitos
  • Mejora de la infraestructura y funcionamiento de los servicios tanto de Importación / exportación en puertos, aeropuertos. Entrenamiento de personal y reducción de los trámites burocráticos (Red Tape).
  • Establecimiento de un programa de democratización del capital de las empresas públicas a través del mercado de valores, donde todos los venezolanos puedan participar como accionistas. (privatización a través del mercado de valores nacional).
  • Evaluación de un programa de restructuración de deuda externa con los acreedores y posibilidad de implementar un esquema de Debt Equity Swap de bonos de la República, Pdvsa y empresas con deuda en default, aprovechando el descuento importante que aplica el mercado para ser aplicado a inversión directa en Venezuela en sectores prioritarios para el país y empresas del estado donde se requiera participación de inversión privada para reactivarlas.
  • Evaluación de esquemas de renegociación de deuda externa con acreedores, así como el manejo y estrategias de preservación de activos en el exterior (caso Citgo).

Detener los programas de cooperación Internacional que no compensan al país, (Petrocaribe); compras de armamento y de nacionalización de empresas.

 

@asesorfinaciero

 



Volver arriba